Lima, jueves 28 de mayo



Nacional


Cita con la democracia: Hoy se desarrollan las Elecciones Congresales Extraordinarias

Elegiremos a 130 congresistas de 26 distritos electorales para terminar el periodo congresal 2016-2021 Lima 26 enero 2020 - 10:20 am, 0 comentarios
Hoy se escribe una página importante en la vida democrática nacional
Lima

Hoy nuestro país celebra las Elecciones Congresales Extraordinarias, donde la población elegirá a los miembros del Congreso de la República que culminará su mandato el próximo 28 de julio del 2021. Estos comicios se realizan tras la disolución del anterior Congreso por el presidente Martín Vizcarra.

Según el padrón electoral del JNE, unos 24 799 384 peruanos se encuentran habilitados para sufragar en esta jornada electoral cuya hora de inicio fue a las 8 am. Se sabe también que 23 825 154 compatriotas están habilitados para votar en territorio peruano, mientras que 974 230 están habilitados para hacerlo en el extranjero.

De la población electoral peruana se sabe también que 12 881 163 son mujeres (50.36% del total), mientras que los varones alcanzan los 12 311 221 (representando el 49.64% de la población electoral), según la entidad electoral.

Los peruanos elegiremos a unos 130 congresistas correspondientes a los 26 distritos electorales para terminar el periodo congresal 2016-2021. Se trata de la séptima elección congresal desde la Constitución de 1993, que estableció la creación del actual Parlamento.

En cuanto a las entidades encargadas de llevar a cabo el proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encarga de la fiscalización del proceso, en tanto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la entidad responsable de su organización y ejecución.

Para votar se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Portar un DNI. Si el documento caducó, se podrá usarlo para votar. Se podrá usar el DNI amarillo para el caso menores de edad, si todavía no han recibido el documento para adultos.
  • Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). La persona que haya cumplido los 18 años el día de la elección, también está obligada a votar. Para los ciudadanos mayores de 70 años el voto es facultativo.
  • No estar cumpliendo pena privativa de libertad. De haber sido sancionado con dicha pena, se debe informarse a la Reniec oportunamente.

Finalmente, desde INFOREGIÓN invocamos a la población a ejercer su derecho ciudadano en orden y respetando las normas electorales para el correcto desarrollo de esta jornada democrática.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *