Lima, Viernes 24 de enero



Desarrollo


“Iniciativa del Ejecutivo sobre reestructuración del Imarpe es una medida correcta”

Consideró el biólogo Sandro Chávez Lima 24 enero 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Cambios en Imarpe mejorará tratamiento de riqueza hidrobiológica
Lima

“Saludo esa decisión. Me parece que es adecuada, correcta, tardía, pero finalmente una muy buena decisión”, expresó el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, al comentar la aprobación que hizo el Ejecutivo del Decreto de Urgencia N° 015-2020 orientado a mejorar y fortalecer el rol y la gestión del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En ese sentido, Chávez resaltó que “poner las cosas en orden, poder tener en la dirección del Imarpe a personas que realmente conozcan lo que se está trabajando en dicha entidad es totalmente correcto”. Seguidamente, expresó su respeto al trabajo que realiza la Marina de Guerra, pero como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”.

Se sabe que la iniciativa del Ejecutivo contempla que el cargo de presidente(a) ejecutivo(a) y de los demás miembros del consejo directivo del Imarpe se determinará ahora por meritocracia, y ya no será un cargo de confianza. Al respecto, Chávez dijo que “es una decisión importante que se convoque a un concurso de mérito. Eso es correcto para que los que dirijan en adelante el Imarpe, tengan ese potencial que necesita el país de dicha institución”.

Lo científico quedaba subordinado a lo político y empresarial

“Imarpe una institución que durante mucho tiempo ha venido trabajando en la investigación del recurso hidrobiológico en el Mar Peruano. En especial para determinar aquella estrategia, que por su importancia económica en la explotación que realizan diversas empresas, se pueda determinar cuál es su capacidad para la extracción. Creo que Imarpe ha jugado un rol importante en los últimos años para eso”, consideró Chávez.

Sin embargo, precisó que dicha entidad no tuvo siempre “la mejor manera de comunicar aquello que encontraba”. Remarcó también que es consciente que en varias oportunidades en dicha institución “lo científico estaba subordinado a lo político y, muchas veces, subordinado a lo empresarial”.

Finalmente, consideró que por ser un ente científico y ser la garantía del manejo de recursos hidrobiológicos del país, el Imarpe no debería estar en el Ministerio de la Producción, sino que debería formar parte del Ministerio del Ambiente.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *