Lima, Sábado 4 de abril



Nacional


Coordinan atención de emergencias ante precipitaciones en el sur del país

Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, se encuentra en la zona coordinando con alcaldes de la región Arequipa 24 enero 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Titular del Minagri junto a los alcaldes correspondiente a los distritos afectados por las intensas lluvias.
Arequipa

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, coordinó con los alcaldes distritales de Castilla, Caylloma, La Unión, Camaná y Arequipa, que han sufrido los efectos de intensas lluvias acaecidas en los últimos días.

Además, señaló que las intervenciones de las instituciones involucradas se realizarán a través de elaboración de fichas de emergencia EDAN, por parte de los gobiernos locales, que vienen siendo capacitados por personal especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil de Arequipa, Alfonso Mamani Quispe, presentó el Registro de Daños por Sectores, que describe las emergencias atendidas y afectaciones sufridas por cada una de las ocho provincias de Arequipa, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

También indicó que a la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa, ha trasladado maquinaria en coordinación con los gobiernos locales y el sector vivienda a los distritos de Cotahuasi, Pampamarca y Alca de la provincia de La Unión, para rehabilitar tramos carreteros, que resultaron interrumpidos debido a los huaycos y activación de quebradas secas.

Luego, resaltó la importancia del Decreto Supremo N°010-2020 PCM, que declara en emergencia ante peligro inminente por lluvias, a distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua Tacna y Puno, por un plazo de 60 días. La medida permitirá implementar la ejecución de acciones inmediatas, por parte de municipalidades y gobiernos regionales, para reducir el muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

En ese sentido, indicó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Minagri, se encargará del monitoreo y levantamiento de información sistematizada de la infraestructura para riego que resulte dañada, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días; estas labores se efectuarán en coordinación con las agencias agrarias y juntas de usuarios.

Finalmente, las autoridades locales asistentes y secretarios técnicos de gestión de riesgos, se comprometieron a la presentación de su reporte de evaluación de daños en fichas técnicas EDAN, en el más breve plazo a fin de sustentar sus afectaciones para acceder a presupuesto del Estado.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *