Lima, Jueves 2 de abril



Medio Ambiente


¿Por qué reducir la huella de carbono?

Este 28 se celebrará el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono) Lima 22 enero 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Existen diversas formas de reducir tu huella de carbono. La mas importante es empezar a utilizar medios de transportes no contaminantes. (Foto: Cultura Colectiva)
Lima

Este 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono) o también, el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día para tomar decisiones en pro del cuidado del planeta y generar consciencia en sus habitantes respecto al cambio climático y reflexionar sobre los impactos medioambientales que éste tiene.

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 es un ejemplo para impulsar constantemente el desarrollo y aplicación de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incitar iniciativas necesarias como el consumo consciente o la utilización de fuentes de energía renovables, acciones que se encaminan a la reducción de nuestra huella de carbono.

La huella de carbono es una forma sencilla de medir el impacto que una persona genera —directa o indirectamente— en el planeta en su día a día. Es un recuento de la cantidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) calculadas en unidades de dióxido de carbono que se liberan en la atmósfera de acuerdo a sus actividades cotidianas.

Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo. Asimismo, para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno dejamos al planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar los hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el coche, cuántos km realizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

Además de la calculadora de huella de carbono para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta. Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar, es la mejor vía para ello. Esas tres Rs son la guía para reducir la huella de carbono.

¿Sabías que existe una manera para medir tu huella de carbono y reducir la contaminación ambiental?

  • Caminar o usar bicicleta
  • Usar focos ahorradores
  • Reciclar y reutilizar productos
  • Sembrar árboles
  • Evitar el uso indiscriminado del plástico
  • Utilizar energía renovable

 

Para medir tu huella de carbono, dejamos esta calculadora digital: https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx

 

Fuente: NatGeo

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *