Lima, Miércoles 22 de enero



Medio Ambiente


Fuertes lluvias afectan distritos de Moquegua

Puquina, Coalaque, Lloque y La Capilla, son las localidades afectadas, ubicadas en la provincia General Sánchez Cerro Moquegua 22 enero 2020 - 12:30 pm, 0 comentarios
En algunos lados hubieron precipitaciones por más de tres horas que inundaron carreteras (Foto: La República)
Moquegua

La Dirección Desconcentrada (DDI) del Instituto de Defensa Civil  (Indeci) Moquegua informó que se han registrado lluvias intensas causando afectación en los distritos de Puquina, Coalaque, Lloque y La Capilla, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.

En Puquina, las lluvias afectaron la vía nacional Puquina – Omate, así como bocatomas del sector de Capajime y Huascana, por lo que el municipio distrital de dicha localidad coordinará el traslado de maquinaria pesada para la limpieza. Por otro lado, en Coalaque, las intensas precipitaciones ocasionaron huaicos en el sector de Sumuyo Cahuarina y Palcamayo afectando la vía Omate – Arequipa, además de daños en las áreas de cultivos.

Del mismo modo, quedaron afectadas bocatomas, canales de riego, así como el colapso del servicio de agua potable en algunos sectores. En este mismo distrito, en el sector Las Huertas, un deslizamiento afectó vías de comunicación, viviendas, canales de regadío, bocatomas y dos puentes peatonales. En tanto, en Lloque la activación de la quebrada Mayuchikilayoc afectó la vía hacia el distrito de Chojata y bocatomas en dos sectores.

También, en el distrito de La Capilla, se activó la quebrada en el sector de La Capilla, Yalaque, Sahuanay y Minori, afectando vías de comunicación, cultivos, viviendas e instituciones educativas, así como pérdida de animales. La Municipalidad Distrital de La Capilla viene trabajando en la limpieza con maquinaria pesada.

Ante esta situación, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades de estos distritos vienen realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades. Al momento, no se reportan daños a la vida y salud de las personas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a INFOREGIÓN.

Cabe señalar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, a través del aviso hidrológico N°032 (nivel 2), que esta mañana, en el río Tumilaca, se registró un descenso en su nivel al reportar 8.52 m3/s, ubicándose en el umbral hidrológico amarillo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *