Lima, Martes 21 de enero



Medio Ambiente


Luego de 20 años de presión, China prohibió el uso de madera ilegal

China está cambiando su Ley Forestal para prohibir la compra, el proceso o transporte de madera legal China 21 enero 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Madera introducida de contrabando a través de la frontera terrestre desde Myanmar, hasta la provincia de Yunnan, China, en abril del 2012. (Foto: EIA)
China

China es el mayor importador mundial de madera y el mayor exportador de productos a base de madera, pero según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la agencia internacional Interpol, entre el 15% y el 30% de toda la madera comercializada a nivel mundial se ha cosechado ilegalmente.

«Esto es potencialmente enorme, un verdadero cambio de juego tanto para el futuro de los preciosos bosques del planeta como para la batalla contra el peligroso cambio climático», afirmó Faith Doherty, jefa de la Campaña de Bosques de la Agencia de Investigación Ambiental (Por sus siglas en inglés, EIA).

«Durante casi 20 años, la demanda de China en materias primas para su industria de procesamiento de madera ha sido el impulsor masivo de la tala ilegal en todo el mundo, especialmente en el sudeste de Asia y África», concluyó.

La EIA fue una de las primeras organizaciones ambientalistas en hacer campaña para exponer y combatir la deforestación global. En un informe publicado en el 2012, titulado Appetite for Destruction: El comercio de madera ilegal de China, reveló que China es el mayor consumidor internacional de madera ilegal.

«Nuestras investigaciones en las últimas dos décadas han revelado cómo China está abarcando la deforestación en todo el mundo y le hemos instado una y otra vez a seguir el ejemplo de países como Indonesia, Estados Unidos, la Unión Europea y los intentos actuales de Vietnam para poner su casa en orden con una combinación de legislación y aplicación estricta «, agregó Doherty.

Por otro lado, la ambientalista mencionó que «esta enmienda a su ley es una medida muy positiva de China y también ayudará a alentar a los países productores de madera a combatir la corrupción en la forma en que manejan y comercializan los productos de sus propios bosques»

Los investigadores de la EIA han documentado flujos ilegales de madera hacia China desde Indonesia, Laos, Mozambique, Myanmar, Vietnam y otros lugares. Además de la prohibición de la madera ilegal, la Ley Forestal China recientemente enmendada, actualizada por última vez hace 20 años, también incluye:

  • Un capítulo sobre la Propiedad Forestal, que especifique ‘los recursos forestales pertenecerán al Estado a menos que la ley estipule que pertenecen al colectivo’ y estipule los derechos e intereses legítimos de los propietarios, principalmente el Estado, el colectivo y los individuos, de los bosques y árboles.
  • Compromisos de que el Gobierno buscará desarrollar un sistema ecológico forestal estable, saludable, de alta calidad y efectivo.
  • Fortalecimiento de la protección de los recursos forestales y prohibición estricta de la tala de bosques naturales.
  • Promoción de la forestación y alentar una mayor cobertura forestal en todos los niveles.
  • Estrictos controles sobre el volumen anual de corte de madera.

Fuente: Environmental Investigation Agency – EIA

Traducción: INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *