Lima, Lunes 20 de enero



Medio Ambiente


Instalan cámara para monitorear los lahares en el valle de Ubinas

Imágenes permitirán determinar los flujos volcánicos y alertar a las autoridades y a la población moqueguana Moquegua 20 enero 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
La quebrada Volcanmayo es la más importante que desciende del flanco sur del volcán Ubinas.
Moquegua

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) finalizó los trabajos de instalación de una cámara científica en la quebrada Volcanmayo, que desciende del flanco sur del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. Las imágenes, que se obtienen en tiempo real, conjuntamente con las señales sísmicas generadas por estos flujos, serán utilizadas para alertar el descenso de lahares ya que son muy recurrentes en esta época del año.

“Los lahares que descienden por esta quebrada generan permanentemente el corte e interrupción de la carretera de ingreso y salida que conecta al pueblo de Ubinas con la ciudad de Arequipa y con los demás anexos del distrito. En años pasados, se ha producido pérdida de terrenos de cultivo y ganado. La cámara permitirá determinar las características y el volumen aproximado de los lahares”, precisó José Del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul).

En lo que va del año, el IGP ha emitido dos alertas de lahares en el valle de Ubinas que fueron identificadas por la red de la vigilancia geofísica desplegada alrededor del volcán que opera las 24 horas del día. “La señal sísmica generada por los lahares muestra amplitudes mayores y tiene diferentes características que aquellas señales generadas por la actividad interna del volcán. Las imágenes que se vienen obteniendo serán de mucho apoyo para elaborar alertas con información más precisa”, explicó Del Carpio.

Información disponible a través del celular

Las imágenes en tiempo real de la quebrada Volcanmayo pueden visualizarse en tiempo real a través de la web del Cenvul ( https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/ ) y de la aplicación móvil Volcanes Perú, disponible para los sistemas operativos Android e iOS, informó el IGP a INFOREGIÓN.

“De ocurrir un lahar, se emiten alertas que son difundidas de manera inmediata por el aplicativo Volcanes Perú, precisando la hora de inicio del evento y la zona de influencia del flujo. En esta temporada de lluvias, la población debe tener en cuenta las recomendaciones del Indeci, tales como mantenerse alejada de los cauces de quebradas y ríos que descienden de los volcanes”, finalizó el especialista.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *