Lima, sábado 18 de julio



Medio Ambiente


Prepublican Reglamento del Sistema Nacional de Información Ambiental

El objetivo es garantizar el acceso de la información ambiental a la ciudadanía y los tomadores de decisiones Lima 15 enero 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
El uso e intercambio de información del reglamento sirve para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental. (Foto: Joaquín Boluarte)
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) – Resolución Ministerial n.° 010-2020-MINAM. El objetivo de dicha acción es de regular los alcances del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y la actuación de las entidades públicas que generan información ambiental.

El Sinia constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica para facilitar la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental. Asimismo, funciona para el uso e intercambio de datos para los procesos de toma de decisiones y de gestión ambiental.

Además, dicha propuesta de Reglamento es aplicable a las entidades públicas que generan o posean información ambiental relativa al ámbito de su competencia con el fin de facilitar el acceso directo a la información ambiental. También de implementar mecanismos para que pueda brindarse en medios alternativos a los medios tecnológicos, tomando en consideración las características sociales, económicas, culturales y geográficas.

Igualmente, se puede asegurar que la información ambiental sea comprensible, accesible, reutilizable y actualizada periódicamente, asegurando la veracidad, calidad e idoneidad de la información ambiental. De igual modo, el Reglamento define las competencias del sector Ambiente para dirigir y administrar la operatividad técnica del Sinia.

Otro objetivo es asegurar su correcto funcionamiento, para lo cual se elaborará y aprobará guías, directivas, lineamientos y otros dispositivos técnicos que aseguren la generación, sistematización, acceso, difusión, uso e intercambio de información ambiental, así como la incorporación de información ambiental a la plataforma tecnológica. También se desarrollarán mecanismos tecnológicos para la incorporación automatizada de información ambiental pública a través de la plataforma tecnológica y brindará asistencia técnica a las entidades públicas.

El instrumento busca garantizar el acceso a información ambiental atendiendo los compromisos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS al 2030 y el Acuerdo Regional de Escazú. Este último busca garantizar la completa y efectiva implementación en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales

El Minam se encuentra implementando una nueva plataforma tecnológica que permitirá, a todas las entidades generadoras de información ambiental (a nivel nacional, regional y local), incorporar información documental, geoespacial y estadística, a través de mecanismos de interoperabilidad o registro directo en sus aplicaciones informáticas, dentro del marco del presente Reglamento.

Datos

La Resolución Ministerial N° 010-2020-Minam, el reglamento y formato de opinión podrán accederse en los siguientes enlaces:

https://www.gob.pe/1024-consultas-publicas-de-proyectos-normativos-minam

https://sinia.minam.gob.pe/normas/disponen-prepublicacion-proyecto-decreto-supremo-que-aprueba-reglamento

Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: sinia@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Avenida Antonio Miroquesada N° 425, 4to. piso, Magdalena del Mar).


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *