Lima, Martes 14 de enero



Amazonía


San Martín: Anuncian créditos de S/ 25 millones para producción agrícola

Acuerdo intergubernamental entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura y Riego beneficiará los pequeños productores. San Martín 14 enero 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, junto a un equipo de jefes nacionales, técnicos y especialistas del Goresam.
San Martín

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Carlos Ynga La Plata, anunció durante una reunión intergubernamental sostenida con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), el apoyo de créditos directos, coberturas y financiamiento de hasta S/ 25 millones. Los beneficiaros serán los pequeños y medianos productores de la región, quienes mejorarán la calidad y competitividad de sus cultivos de cacao, café, entre otros.

Este acuerdo fue parte de la iniciativa del Minagri de impulsar el Plan de Desarrollo Productivo Agrario Regional de la mano de los gobiernos regionales. El objetivo de este sector es, junto a las autoridades regionales y municipales, se pueda formular y priorizar los proyectos que permitirán impulsar la agricultura, ganadería, forestación y otras actividades productivas, a favor del campo en esta parte del país.

Asimismo, Ynga añadió que se financiará la titulación de 90 mil predios rurales de 10 provincias de la región a través del proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro”, así como la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2019-2020 en los distritos con mayor índice de vulnerabilidad.

Además, otros de los compromisos adquiridos, es el financiamiento a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de proyectos de delimitación de la faja marginal en los ríos Cumbaza, Huallaga, Saposoa, Tónchima, Mayo, Sisa por un monto de S/ 1.1 millones, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el sector desarrollará en el 2020, 600 mil especies forestales, dos nuevas variedades de arroz y maíz duro de alta calidad genética. También implementará reproductores de ganado vacuno, instalará laboratorios de biotecnología e investigará sistemas silvopastoriles.

Del mismo modo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindará asistencia técnica para el manejo silvopatoril (forma de mejorar la crianza de ganado combinando con árboles) y aprovechamiento de plantaciones, recategorización de unidades de ordenamiento y plan de zonificación forestal, además del rescate de la fauna silvestre.

Planes de articulación

De la misma manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  vacunará a 66 mil animales para prevenir enfermedades bovinas contra el carbunco sintomático y 38 300 animales herbívoros contra la rabia, así como el funcionamiento de la escuela de campo para manejo integrado de plagas y vigilancia zoosanitaria y fitosanitaria.

Mientras que Sierra y Selva Exportadora (SSE) apoyará con la promoción y capacitación para siete planes de articulación comercial en cacao, palmito y café, beneficiando a 1200 productores en competitividad comercial. Además, apoyará en estudios de investigación en los programas del café.

Ynga La Plata añadió que el Minagri, apoyará al Goresam en la evaluación del proyecto “Embalse del Rio Sisa”,  el cual busca potenciar la irrigación de 3 mil hectáreas de cultivo en favor de más de 1400 pequeños productores. Asimismo, la Dirección General de Ganadería (DGGA) del Minagri promoverá la instalación hasta de 3 mil hectáreas de pastos cultivados buscando favorecer a más de 2500 pequeños ganaderos en 18 distritos de las provincias de El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, San Martín, Tocache, Bellavista y Rioja.

Por último, Agrorural culminará nueve obras Mejoramiento del Sistema Electromecánico Hidráulico de la Bocatoma Irrigación en el Rio Sisa, así como en los distritos Nuevo Cajamarca, Soritor, Pardo Miguel, Awajun y Yorongos. Además, continuará con el proyecto de “Mejoramiento de las Capacidades productivas en el cultivo de café” en el distrito de Soritor.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *