Lima, sábado 30 de mayo



Nacional


Divulgan plan a favor de la seguridad familiar ante desastres

Consiste en conjunto de acciones para afrontar de forma adecuada sismos, lluvias intensas, huaicos, deslizamientos y otro Lima 13 enero 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Lima

“La seguridad empieza en casa”. Bajo esa premisa, las familias peruanas pueden elaborar un Plan Familiar de Emergencia, estrategia que permite afrontar de manera adecuada y oportuna cualquier situación de desastre por fenómenos naturales. No contar con uno pone en mayor riesgo la vida y el patrimonio.

Por ese motivo, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, explica el procedimiento para que cada hogar implemente, de manera sencilla, un Plan Familiar de Emergencia que involucre a todos los integrantes.

Es importante que toda la familia participe en este plan y cada integrante conozca sus roles y responsabilidades. Esta herramienta, elaborada por el lnstituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), puede adaptarse a cualquier situación de emergencia: sismos, tsunamis, lluvias intensas, bajas temperaturas, huaicos, inundaciones, deslizamientos, actividad volcánica o incendios.

Plan Familiar de Emergencia en tres pasos

El primer paso es reconocer los posibles riesgos en la casa y el barrio, por ejemplo, si está ubicada cerca de una quebrada. Además, es importante identificar zonas seguras dentro de la casa y rutas de evacuación.

El segundo paso consiste en mejorar las condiciones de seguridad y prepararse. Es necesario reparar instalaciones eléctricas defectuosas, filtraciones de agua, entre otros. Se recomienda, también, preparar el combo de la supervivencia: mochila para emergencias y caja de reservas.

El tercer paso es la acción. La principal recomendación es mantener la calma, dirigirse a zonas seguras de la casa o el barrio (columnas y vigas), utilizando las rutas de evacuación, usar el internet, SMS o el 119 para comunicarse con familiares y tener en cuenta los números de emergencias 105 (Policía), 116 (Bomberos) y 106 (SAMU). Por último, estar alerta a las recomendaciones de las autoridades.

Las emergencias y desastres pueden ser originados por la ocurrencia de fenómenos naturales o inducidos por la acción humana, por eso es importante estar preparadas ante estas situaciones para actuar en salvaguarda de la propia vida y de la familia, se informó a INFOREGIÓN.

El canal digital “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés para que la ciudadanía sepa cómo acceder a los servicios públicos, conozca sus derechos y se entere de la historia de peruanos destacados. Este espacio presenta contenidos en cinco categorías: Nuestros servicios, Ciudadano emblema, El buen servidor, Ciudadanos especialistas y Derechos ciudadanos. En esta última se enmarca el video del Plan Familiar de Emergencia.

Para ver video sobre la iniciativa puede hacer click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yJBLTS8ibZ0


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *