Lima, viernes 10 de julio



Amazonía


Desmienten afirmaciones sobre supuesto derrame en Loreto

PetroTal asegura que operaciones en el Lote 95 son monitoreadas por representantes de la Población y el OEFA Loreto 12 enero 2020 - 5:30 pm, 0 comentarios
Zona involucrada se ubica en Loreto
Loreto

PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, desmiente versiones falsas difundidas en algunos medios de Iquitos esta semana sobre un supuesto derrame de petróleo causado por la Compañía a fines de diciembre pasado en el Canal de Puinahua, provincia de Requena. PetroTal niega la ocurrencia de algún derrame de petróleo que haya generado daño en el medio ambiente, causado por sus operaciones en el Lote 95, ubicado en Bretaña, sobre el Canal de Puinahua.

Al respecto, cabe señalar que PetroTal se encuentra en período de pruebas de las instalaciones de equipos de la central de procesamiento CPF1, (comisionamiento) y que, en esa condición, ha registrado incidentes menores como pequeñas fugas o goteos de hidrocarburo que han ocurrido en los empalmes de las bridas de los equipos en las instalaciones de la Locación 2 del Lote 95, operado por la Compañía.

Los que han ocurrido en la plataforma industrial en lugares donde no es posible su filtración al subsuelo o hacia las aguas del Canal de Puinahua y donde además se efectuaron monitoreos –como se realizan diariamente– por parte de personal del Programa de Monitoreo Socio Ambiental Comunitario (Promosac), así como la visita de supervisión del OEFA, como producto del reporte inmediato. «Esto muestra la conducta y transparencia que mantenemos en nuestras operaciones diarias», señala empresa.

El programa Promosac está conformado por 21 representantes de la población local y asesorado técnicamente por Pro Naturaleza, habiendo constatado que se trató de incidentes menores, sin daño ambiental alguno, se informó a INFOREGIÓN.

Se señala además que en estas contadas ocasiones a lo largo de las operaciones de PetroTal en el Lote 95, siempre se procedió a la limpieza y recolección de los volúmenes mínimos de hidrocarburo que pudieran haber caído a las losas de contención, constatándose ello, en el lugar de los hechos, por personal del Promosac, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al que PetroTal diligente y puntualmente informa sobre este tipo de incidentes, cuando ocurren.

PetroTal asegura también que es una empresa comprometida con el cuidado del ambiente, con el cumplimiento estricto de todas las normas, en la más absoluta transparencia y con el mayor respeto y consideración con las poblaciones en su ámbito de influencia. PetroTal asegura que es un actor importante en el cuidado y protección de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, habiendo recientemente suscrito un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para ser socio en el cuidado y protección del Pacaya Samiria.

Finalmente, PetroTal hace un llamado a verificar con las diferentes partes la veracidad de los hechos propagados para lo cual «nos ponemos a disposición para brindar cualquier información o incluso visita las operaciones en el Lote 95 para no dejarse sorprender por versiones falsas y por demás tendenciosas, y reiterando siempre su disposición para informar al periodismo verazmente sobre sus operaciones».


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *