Lima, domingo 12 de julio



Medio Ambiente


Ancash: Laguna Arhuaycocha ya cuenta con sistema de monitoreo preventivo

La importancia de esta iniciativa es la prevención de la pérdida de vidas humanas Ancash 12 enero 2020 - 10:30 am, 0 comentarios
Ancash

El Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real que permitirá visibilizar algún deslizamiento en la laguna Arhuaycocha, ubicada en la región Áncash.

La importancia de esta iniciativa es la prevención de la pérdida de vidas humanas, pues al contar con un sistema de monitoreo, la población del distrito Santa Cruz, provincia Huaylas, podrá evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres, se informó a INFOREGIÓN.

De presentarse un aluvión, aproximadamente 6 mil personas que habitan en la cuenca río Blanco serían las afectadas directamente, así como también las 170 mil familias beneficiarias del sistema de electricidad del Cañón del Pato. Además, la destrucción de los medios de vida de los pobladores e infraestructura básica serían las pérdidas más graves.

Como resultado de la coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa Cruz se han realizado trabajos de prevención en la subcuenca río Blanco, Santa Cruz, para monitorear la laguna Arhuaycocha en tiempo real. La laguna tiene aproximadamente 20 millones de m3 y no existía hace 4 décadas. Su aparición y crecimiento estrepitoso ha sido debido al deshielo de las áreas glaciares circundantes originado por el calentamiento global


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *