Lima, viernes 10 de julio



Medio Ambiente


Los cinco mandamientos para preservar al planeta Tierra en 2020

Ahora que comenzamos año y nueva década, es preciso hacer una pausa y reflexionar sobre los gestos y comportamientos a adoptar para ayudar a la protección del entorno 12 enero 2020 - 4:00 pm, 0 comentarios
Las bolsas de tela son una buena opción para abandonar las de material plástico

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) anima a la ciudadanía a reconsiderar su forma de vida y pone como ejemplo a los jóvenes emprendedores en todo el mundo, que están mostrando el camino hacia un estilo de vida más sostenible a través de la creación de nuevos modelos de negocio.

Es por ello que retoma las ideas de la comunidad de ganadores y finalistas del premio Jóvenes Campeones de la Tierra de UNEP.

Estas son algunas:

1. Sé consciente de lo que compras

Conoce cómo y dónde se producen los productos que consumes.

Pregunta de dónde proviene tu comida si no estás seguro. Opta por el uso de tazas, vasos y vajillas reusables para reducir el desecho innecesario de plástico.

Es por ello que retoma las ideas de la comunidad de ganadores y finalistas del premio Jóvenes Campeones de la Tierra de UNEP.

En algunas ocasiones puede ser complicado identificar la huella de los alimentos. La aplicación digital Evocco, fundada por el Joven Campeón de la Tierra Hugh Weldon, de Irlanda, ayuda a simplificar esta tarea. Su iniciativa tiene como objetivo educar al usuario sobre el impacto ambiental de su comida.

2. Ponle un freno a la “moda rápida”

La industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Esto es más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados.

Pero hay alternativas. Por ejemplo, la línea de ropa 100% sostenible Green Hug, fundada por el joven mexicano Jorge Eduardo Lomeli Carrillo, que oferta prendas confeccionadas en un 50% con botellas de PET y en un 50% a partir de textiles reciclados.

En comparación con la ropa convencional, la empresa calcula que su impacto ambiental es un 90% menor.

3. Adquiere productos de cuidado personal sin plástico

51 billones de microplásticos contaminan nuestros océanos y muchos artículos para el cuidado personal son una fuente importante de estos diminutos plásticos, que pueden llegar a los océanos a través de nuestros baños.

Existen alternativas sostenibles.

La libanesa Batoul El Hakim, finalista del premio Jóvenes Campeones en 2018, fundó Savvy Element, una compañía que tiene como objetivo diseñar soluciones químicas seguras y ecológicas, y reducir el uso de sustancias dañinas que contribuyen a las emisiones y a la generación de desechos peligrosos.

4. Lleva tu propia bolsa reutilizable si vas de compras

El joven pionero Alhaji Siraji Bah, de Sierra Leona, encontró su propia manera de luchar contra las bolsas de plástico de un solo uso: las bolsas de papel biodegradables y ecológicas, hechas a partir de hojas de plátano.

Hasta la fecha, ha producido más de 250.000 sacos ecológicos.

5. Di no a los cubiertos y botellas desechables

En todo el mundo, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico.

Una solución sencilla para este desafío es llevar contigo tu propio kit de utensilios cuando viajes o sepas que comerás o beberás fuera de tu casa u oficina.

Fuente: Sogama / Divulgado en Ecoticias.com

 

 

 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *