Lima, Viernes 10 de enero



Desarrollo


Priorizarán construcción viviendas rurales Sumaq Wasi en Puno

Las casas están destinadas a atender a las familias afectadas por heladas y friaje Puno 10 enero 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Puno

Puno será en el 2020 la región donde se construyan más viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, destinadas a atender a las familias afectadas por heladas y friaje. Así lo dio a conocer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, quien se reunió con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes de la provincia de Chucuito.

El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) manifestó que durante el 2019 se construyeron 2445 viviendas Sumaq Wasi en esta región y para el 2020 se tiene previsto construir 6702. De este total, 939 estarán ubicadas en los distritos de Juli, Desaguadero, Huacullani, Pomata y Zepita, pertenecientes a la mencionada provincia.

“La meta es que al año 2021 se cubra la mayor parte de zonas que son afectadas por heladas y friaje. Y lo haremos entregando a las familias de las zonas altoandinas con viviendas mejoradas que brindan confort térmico”, dijo el viceministro Ramos.

El MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), tiene a su cargo la ejecución de las casas Sumaq Wasi, las que tienen un costo aproximado de S/ 29 000 y se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, conformados por las familias beneficiarias.

Los módulos están diseñados para generar confort térmico y son construidos con ladrillo y con cimientos de piedra y sistema aporticado con doble muro. También se construyen viviendas rurales en adobe, las cuales están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche. En la construcción, se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y para que puedan ser replicadas por la comunidad.

Las Sumaq Wasi tienen un área construida de 33 metros cuadrados, constan de dos dormitorios, un área social y un área tapón para viviendas ubicadas en zonas rurales por encima de los tres mil metros de altitud, lo que evita que las corrientes frías ingresen al módulo, se informó a INFOREGIÓN.

Presupuesto para el 2020

Cabe mencionar que, el presente año, el MVCS contará con un presupuesto cercano a los S/ 480 millones para construir 19 654 viviendas rurales Sumaq Wasi en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín. De esta manera, se triplicará el número de viviendas bioclimáticas que se ejecutaron durante el 2019, que llegó a superar las 6000 a nivel nacional.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *