Lima, lunes 12 de octubre



Mundo


México: Reportan 61 mil personas desaparecidas en lucha contra los narcos

La gran mayoría se produjo desde el 2016 México 09 enero 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Los grupos narcotraficantes mexicanos mantienen en vilo al gobierno de ese país. (Montaje: Infobae)
México

Las autoridades mexicanas reportaron un incremento del 52% de desaparecidos, con respecto a las contabilizadas en el último informe difundido el año pasado. México se encuentra inmerso en una espiral de violencia alimentada por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos del crimen organizado que se disputan zonas del país.

En 2019, el Gobierno contabilizó unos 40 mil desaparecidos, la gran mayoría desde el 2006, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, envió el Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes. Igualmente, las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo mas difícil su combate, informó el portal web llamado El Blog del Narco.

“El dato oficial de personas desaparecidos es de 61 637 (…) el 25.7% corresponde a mujeres”, meniconó Karla Quintana, titular del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped). La funcionaria agregó que en la cifra incluyen a migrantes que pasaron por México, y que el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.

Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología. De la cifra total de desaparecidos, 11 072 corresponde a niños. Asimismo, organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *