Lima, Miércoles 8 de enero



Nacional


Carnaval Ayacuchano: Festividad rescata la diversidad cultural de sus provincias

Se espera que la festividad pueda atraer gran cantidad de turistas Ayacucho 08 enero 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Festejos muestran riqueza folclórica de esta zona del país
Ayacucho
El Carnaval ayacuchano es una festividad que está asociado con la fertilidad de la tierra, y se celebra con música alegre y bailes llamativos. La celebración del carnaval ayacuchano incluye diversos elementos culturales de distintas provincias y pueblos.
Además, esta festividad, conforma una identidad propia, donde confluye la dulzura y picardía del pueblo quechua, con la elegancia e ingenio del mestizo. El festejo da comienzo cuando ingresan las carrozas o carros alegóricos, entre los que llega “Ño Carnavalón” (Niño Carnavalón), adaptación local del “Rey Momo”, personaje ficticio que preside el carnaval.
Durante los días de celebración, diversos barrios, asociaciones, instituciones y familias enteras, participan bailando, cantando y tocando instrumentos
musicales por calles y plazas. Durante su paso se oyen creativas canciones en quechua, acompañadas con música de quenas, charangos, mandolinas, cencerros, pitos y tinyas. También se realiza un Festival de Comparsas Rurales que consiste en mostrar como las costumbres han cambiado, pero su esencia sigue siendo la misma.

El plato típico del carnaval ayacuchano es el “puchero”, que consiste en un sancochado de carnes de ovino, porcino y vacuno; papas, arroz, garbanzos camotes, duraznos, manzanas y especies de aderezo. Este año, el Comité Multisectorial encargado de la organización del Carnaval Ayacuchano anunció que las fechas destinadas para la celebración serán del sábado 22 al miércoles al miércoles 26 de febrero.

Se espera que esta festividad, también denominada como “Fiesta de la Carne”, pueda atraer turistas a la región para que gocen de sus diversas costum
bres.
Fuente: Diario Jornada (Ayacucho)

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *