Lima, Miércoles 8 de enero



Medio Ambiente


Cajamarca: Reclaman acceso a un servicio con agua limpia

Son 180 familias que se han quedado sin agua en el centro poblado de Totoracocha Cajamarca 08 enero 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
La manifestación persistirá si el Gobierno no toma las medidas correspondientes contra la minera. (Foto: Cooperación)
Cajamarca

Las comunidades de Bambamarca, ubicadas en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, se movilizaron hoy miércoles 8 de enero en demanda de agua limpia y no contaminada. A la protesta se unió la población de la provincia de Chota, que exige garantías en la calidad del agua en la cuenca del río Llaucano.

La medida de presión exige la debida atención de las autoridades del Gobierno central y anuncian que las protestas se radicalizarán si persiste la pasividad del poder ejecutivo. Ellas persisten en la denuncia realizada hace más de un año sobre la contaminación en la cuenca del río Llaucano provocado por parte de la empresa minera Yanacocha.

Son 180 familias que se han quedado sin agua en el centro poblado de Totoracocha y también hay poblaciones que se han visto afectadas en las provincias de Hualgayoc, Chota, Celendín y la vertiente del río Marañón. Asimismo, el 2 de diciembre pasado, tras reiterados pedidos de atención, una comitiva de las comunidades de Bambamarca, junto con el alcalde distrital, llegó a la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima para exigir se verifique la salubridad del agua en su localidad.

Además, se entregó otro documento de apelación a la ANA sin que, por el momento, hayan obtenido respuesta. Durante la última instancia, la ANA reafirmó que la empresa minera estaba operando en el cumplimiento de las normas, negando así su visita a la localidad afectada.

Fuente: Servindi


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *