Lima, Miércoles 8 de enero



Medio Ambiente


¿Qué pasó de bueno en la naturaleza el pasado 2019?

La participación ciudadana luchó contra las principales amenazas que afectan los ríos, humedales y bosques del mundo Lima 08 enero 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Las diversas manifestaciones alrededor del mundo fueron las protagonistas en el 2019 para mejorar, al menos en ciudadanía, el medio ambiente.
Lima

Durante el 2019, a través de programas de conservación y campañas, la participación ciudadana, la influencia política, las acciones legales y la comunicación, han luchado contra las principales amenazas que afectan los ríos, humedales y bosques del mundo. Es así que los índices de actividad medioambiental mejoró promoviendo acciones para recuperar paisajes y sus especies, contribuyendo a la creación de nuevas áreas marinas protegidas, impulsando un mundo sin carbón o participando en foros nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de la normativa que debe garantizar la conservación de la naturaleza y nuestro futuro.

Movilizaciones masivas por el planeta

El 30 de marzo de 2019, la Hora del Planeta congregó a millones de ciudadanos de todo el mundo que participaron desde las redes sociales, las calles y sus hogares para reclamar más acción para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, el 6 de diciembre se vivió la mayor manifestación por el clima jamás organizada. Aprovechando la celebración de la COP25 en Madrid,  cientos de miles de personas de decenas de organizaciones de diversos ámbitos se echaron a la calle con el lema “Es tiempo de actuar”, es “Ahora o Nunca”, demostrando cuán grande es la brecha entre el clamor popular que exige contundencia contra el cambio climático y la tibieza de las negociaciones de los líderes mundiales en la COP25.

Un mundo cada vez más renovable

En 2019 se aprobó el cierre de la central térmica de carbón de Anllares, León, se anunció el cierre de otras seis plantas de carbón, se incrementó el uso de energía limpia para la producción de electricidad y se aumentó el consumo de energía renovable, con el consiguiente abaratamiento de los costes para el consumidor.

Además, se produjo un hecho excepcional: el 14 de diciembre, por primera vez en la historia, toda la generación eléctrica de la España peninsular se realizó sin quemar carbón. Anunciaron que seguirán trabajando con ahínco para acelerar la necesaria transición energética renovable y justa, la mejor arma contra el cambio climático.

Miles de árboles por el clima y la biodiversidad

En una jornada en contacto directo con la naturaleza, más de 350 voluntarios/as y con la ayuda de grupos locales, en once localidades de siete comunidades autónomas distintas, plantaron miles de árboles en nuestra tradicional Plantación en Red, junto a otras doce organizaciones amigas. Restaurar los bosques no solo asegura la conservación de la biodiversidad sino que es una herramienta esencial para mejorar la adaptación de las masas forestales al cambio climático que estamos viviendo.

Doñana, las raíces del Panda, cumple 50 años

El cumplimiento de medio siglo de uno de los parques nacionales más emblemáticos es una excelente noticia. Por un lado y, por primera vez, en verano de 2019 se cerraron 77 pozos ilegales que estaban robando el agua a Doñana en una de las zonas clave.

Por otro lado, tras años de evidencias científicas ignoradas, el acuífero que aporta agua a Doñana se ha declarado sobreexplotado; y por último, y se entierra definitivamente el proyecto de dragado de ensanche y profundización del río Guadalquivir.

Se salva la ley europea que protege los ríos y el agua

Después de dos años de deliberación y una consulta pública, la Comisión Europea ha descartado modificar la Directiva Marco de Agua (DMA), la ley europea que garantiza la protección del agua y la buena calidad de los ríos de Europa. La campaña del WWF #ProtectWater para salvaguardar la DMA consiguió movilizar a casi 380 mil personas y 130 organizaciones de la sociedad civil, que se posicionaron a favor de no modificar esta ley europea tan importante.

Más de 700 linces y mirando al futuro

Son muchas las organizaciones e instituciones volcadas en la conservación de uno de los felinos salvajes más amenazados del mundo. A principios de este siglo había menos de 100 individuos. Pero después de 20 años, consiguieron sacar a esta especie del peligro crítico de extinción.

En la actualidad, hay más de 700 ejemplares distribuidos por España y Portugal y nos la WWF se marcó  el reto de que 2040 sea el año de la salvación del lince ibérico. Sin el aporte de los datos científicos sería imposible conseguirlo.

Por ello, en septiembre reunirán durante varios días a más de 80 expertos en las jornadas “El lince ibérico: mirando hacia el futuro”, con el fin de analizar las lecciones aprendidas hasta ahora y allanar el camino para la salvación definitiva de esta especie que estuvimos a punto de extinguir.

Y más de mil gorilas de montaña

El último censo que la WWF publicó junto a otras organizaciones el pasado diciembre cifraba en 1063 los ejemplares de gorila de montaña en las dos únicas regiones africanas donde todavía sobrevive esta especie, víctima de la deforestación, el furtivismo, las enfermedades transmitidas por el ser humano y los conflictos armados: Virunga, con 604 individuos y Bwindi-Sarambwe con 459.

Las medidas de conservación y los esfuerzos de coordinación internacional entre autoridades, científicos y ONG están dando resultado y, otra especie al borde de la extinción parece haberse salvado.

Más protección para miles de especies

Las medidas fueron adoptadas en agosto, durante la última reunión del Cites, el convenio internacional que regula el comercio de especies de fauna y flora silvestres. El WWF asistió a la conferencia junto a 170 países del mundo, donde se debatieron durante 10 días cientos de propuestas que afectan a miles de especies.

Los resultados han sido buenos, manteniendo la prohibición global de comerciar con el marfil de los elefantes, reforzando las medidas contra el tráfico de carey, mejorando la lucha contra el tráfico de productos derivados de tigre, jaguar o leopardo, proponiendo por primera vez medidas de conservación de invertebrados marinos tan amenazados como los pepinos de mar o prohibiendo el comercio mundial de algunos reptiles que se adquieren como mascotas.

Cabrera se convierte en el mayor parque nacional

El gobierno español aprobó un acuerdo por el que se ampliaba la superficie del parque Cabrera de 10 021 a 90 800 hectáreas, convirtiéndose así en el mayor parque nacional de España y del Mediterráneo Occidental.

La ampliación incluye valiosos ecosistemas como corales profundos y praderas submarinas que albergan una extraordinaria biodiversidad. Desde este año, delfines, ballenas, cachalotes, atunes rojos, peces espada, tiburones y cientos de especies más, muchas de interés pesquero, surcarán este santuario mediterráneo con más tranquilidad.

La empresa Fertiberia deberá pagar y descontaminar

En noviembre se confirmó que Fertiberia tenía que pagar casi 66 millones de euros para restaurar las marismas de Huelva que durante 50 años estuvo contaminando. Esta empresa ha ido acumulando millones de toneladas de los tóxicos fosfoyesos que han degradado las marismas hasta convertirlas en montañas de residuos tóxicos, con el consiguiente peligro para la población.

Después de muchos años de eludir su responsabilidad, los mismos que hemos estado peleando con los correspondientes procedimientos legales, por fin se obliga a pagar a quien causó el daño.

Fuente: WWF

Publidado por: Econoticias


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *