jueves 28, marzo 2024

Cusco: Más de mil 300 familias fortaleceieron producción de cultivos alternativos en el 2019

| Fecha:

Más de mil 300 familias cusqueñas de las provincias de La Convención y Calca participaron de actividades orientadas a fortalecer productos alternativos como el Café, Cacao y otros ejecutadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

Entre las acciones desarrolladas se encuentran talleres de capacitación en manejo agronómico, control de plagas, cosecha y poscosecha en cultivos de café y cacao que se realizaron en los distritos de Maranura, Santa Teresa, Vilcabamba, Santa Ana, Echarati, Ocobamba y Quellouno en la provincia de La Convención y Yanatile en la provincia de Calca.

Los productores también participaron de jornadas motivacionales enfocadas a fortalecer la asociatividad y comercialización de productos agrícolas a través de la búsqueda y desarrollo del hombre, fomentando valores como la cooperación, la igualdad, justicia, respeto y trabajo en equipo. Estas últimas se realizaron en los distritos de Santa Ana, Maranura, Echarati y Santa Teresa en La Convención y Yanatile en Calca.

Estas acciones se complementaron con ferias y eventos de comercialización que Devida organizó en Cusco, a las que asistieron más de 20 mil personas que adquirieron los productos directamente del productor. De igual forma la institución subsidió la participación de productores locales en ferias de comercialización en Lima, Madre de Dios e Iquitos.

Para Devida, los hijos de los productores merecieron especial atención, con ellos se realizaron jornadas de capacitación en Fundamentos, Tueste, Determinación de Perfiles y Cata del Café, fueron 197 jóvenes los que participaron de estas jornadas que permitieron empoderarlos de las nuevas tendencias de producción y comercialización de cafés especiales empleando metodologías de experiencias exitosas.

El 2020 DEVIDA pretende involucrar a más productores en la ruta alternativa del desarrollo, para este fin vienen elaborando nuevos planes de trabajo que fortalezcan la presencia del Estado en las provincias con influencia cocalera, indicó la Jefa Zonal de Devida en Cusco, Violeta Leyva Estela.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados