Lima, Martes 7 de enero



Nacional


Madre de Dios: Insuficiente número de policías frustra expulsión de mineros en Tres Islas

La comunidad nativa exige al Ministerio del Interior que garantice una futura diligencia de expulsión de mineros. Madre de Dios 07 enero 2020 - 1:02 pm, 0 comentarios
Montículo de tierra obstaculizando el ingreso de vehículos a la comunidad nativa Tres Islas por el km 24 de la carretera interoceánica. (Foto: IIDS)
Madre de Dios

El pasado viernes 27 de diciembre 2019 se frustró la diligencia judicial, dispuesta por el Juzgado Civil de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, para expulsar a los mineros del territorio de la Comunidad Nativa Tres Islas. Esto debido a la ejecución de la sentencia (expediente N° 675-2017) ganada por dicha comunidad, pero fue el número insuficiente efectivos policiales destinado para dicha diligencia por la cual no se llevó a cabo.

A pesar de que el juez del caso, Alejandro Chau Pauca Mamani, apercibió al Jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Marco Antonio Lara Vergara, para que garantice el cumplimiento de la sentencia “con un número suficiente de efectivos policiales”, esto no aconteció.

En horas de la mañana, el personal del Juzgado y unos 20 efectivos policiales llegaron al territorio comunal por el km. 24 de la Carretera Interoceánica y encontraron que alrededor de unos 50 mineros se habían atrincherado dentro de un supuesto “predio agrícola”. Elvis Montalvan Ruiz, quien señaló ser el titular de dicho predio, superpuesto al territorio de la comunidad, se negó a abrir el portón alegando que el Gobierno Regional no le había notificado aún de la nulidad del mismo.

Ante ello, el juez preguntó al policía a cargo del operativo si contaba con suficientes elementos para ejecutar la sentencia pero informó que no contaban con equipos para descerrajar el portón ni con suficientes efectivos policiales para enfrentar el número de mineros existente, sin un “costo humano”.

Entonces, el Juez decidió ingresar al territorio por otra vía, una trocha ubicada a unos cien metros del lugar. Ahí, la trocha había sido obstaculizada con un montículo de tierra lo que habría sido hecho por tales mineros que cuentan con maquinaria pesada.

Mientras, el juzgado evaluaba con la policía el número de efectivos y equipos que necesitaría para que la próxima intervención sea efectiva, se oyeron dos disparos de escopetas. Luego de ello se cerró la diligencia y se retiraron los efectivos policiales y el personal del juzgado.

Al frustrarse la diligencia, el presidente de la Comunidad, César Estanico, declaró, “nosotros hemos expulsado a otros mineros de nuestro territorio, pero éstos están armados. La Policía de Madre de Dios dice que no tiene suficientes efectivos, así es que necesitamos que el Ministro del Interior mande el apoyo necesario”.

 

Fuente: Escrito por: Alertanet, medio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) / Publicado por: La Mula


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *