Lima, Martes 7 de enero



Amazonía


Impulsan la reforestación en San Martín

Goresam proporciona plantones de caoba a organizaciones y municipios de la zona San Martín 06 enero 2020 - 2:40 pm, 1 comentario
Se cuenta con plan de visitas para dar seguimiento al desarrollo de las plantas y verificar el cumplimiento de las donaciones
San Martín

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), impulsa la reforestación apoyando a organizaciones y municipalidades con la provisión de plantones para repoblar áreas degradadas o de zonas en donde se instalarán especies forestales. Por intermedio de la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura; el 6 de enero se proporcionó a una organización de Altoshatuyacu, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, 250 plantones de la especie caoba, que serán distribuidos a agricultores seleccionados comprometidos con su desarrollo.

Los integrantes de dicha asociación se comprometieron a realizar la plantación inmediata con fines de establecer sistemas de reforestación con fines de aprovechamiento y/o rodal semillero, emplear la densidad de siembra de 10 metros entre plantas, el mantenimiento permanente de los plantones hasta su logro total, ejecutando el manejo silvicultural hasta la etapa de brinsal o latizal y subsiguientemente supervisiones y evaluaciones perennes, así como dejar libre acceso a la plantación a personal de la Dirección Regional de Agricultura con fines de monitoreo.

Cabe recalcar que el Goresam, por intermedio de la Dirección Regional de Agricultura, está desarrollando una campaña de reforestación de fajas marginales para mitigar la severa erosión de las orillas de las fuentes de agua, contando con un vivero forestal ubicado en la sede de la institución que promueve el desarrollo agrario en la región; donde se instalan especies diversas que se caracterizan por sus particularidades especiales de enraizamiento.

Para evitar que se incurra en los mismos vicios del pasado, en la distribución de plantones de especies forestales que no se sembraron en terreno definitivo, la Agencia de Desarrollo Económico San Martín cuenta con un estructurado plan de visitas de campo para realizar el seguimiento al desarrollo de las plantas y verificar el cumplimiento de las donaciones efectuadas.

Cabe recalcar que el servicio de reforestación consiste en lograr la recuperación o enriquecimiento de la cobertura forestal de un área impactada por diferentes actividades extractivas, mediante el repoblamiento o establecimiento de especies arbóreas y/o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales.

El acto contó con la presencia del director de la DDCA Hugo Chota, director y personal de la Agencia de Desarrollo Económico San Martín y miembros de la Asociación de Productores Altoshatuyaco, informó el Goresam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Impulsan la reforestación en San Martín”

  1. Jose Vela dice:

    Excelente proyecto,felicitaciones al gobierno regional.
    El que escribe estas líneas esta en 3 proyectos forestales, se ve todos los que los taladores de árboles se llevan troncos de árboles de 300 o 400 años de vida.Ninguna autoridad hace respetar la ley. La temperatura sigue subiendo en la mayoría de los lugares del Depto. de San Martin esta cerca a los 40 grados. En la India llego ya a los 50 grados y la gente se muere en la calle.Ya nadie debe talar árboles. Porque la Región de Moyobamba otorga estos permisos ilegales y luego la misma región auspicia estos proyectos forestales.? Quien pued3 explicar esto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *