Lima, Lunes 6 de enero



Medio Ambiente


Costa Rica prohíbe uso de glifosato en áreas silvestres protegidas

San José - Costa Rica 06 enero 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
San José - Costa Rica
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac) prohibió el uso del glifosato en todas las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica y en las oficinas de esa entidad, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De esta manera en todos los productos químicos que adquiera el Sinac deberá indicarse que en su composición química no contenga glifosato, siendo la norma utilizar productos alternativos, más amigables con el ambiente y la salud humana.

La directriz de acatamiento obligatorio para el personal tanto de Oficinas Centrales como de las Áreas de Conservación fue emitida por la Dirección Ejecutiva del Sinac, con el fin de cumplir con las políticas y obligaciones que la ley impone a la entidad, unido a los esfuerzos que realiza para la conservación y protección de la biodiversidad.

Explica que la directriz responde al artículo 50 de la Constitución Política, el cual establece que ‘El Estado debe procurar el mayor bienestar posible a todos los habitantes del país, garantizar y preservar el derecho de las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, promoviendo desarrollo en armonía con este’.

La directora ejecutiva del Sinac, Grettel Vega, señaló que los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación.

Por lo tanto, afirmó Vega, como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas.

De esa forma el Minae-Sinac se unen a otras entidades oficiales de Costa Rica que no emplearán más ese herbicida de amplio espectro, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Entre las que ya eliminaron el uso del glifosato aparecen la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Cartago.

Fuente: Prensa Latina

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *