Lima, Lunes 6 de enero



Nacional


Reniec seguirá entregando DNI para recién nacidos

De modo gratuito Lima 05 enero 2020 - 4:00 pm, 0 comentarios
La gratuidad rige para los trámites de identificación efectuados en agencias, puntos de atención, oficinas registrales y oficinas registrales auxiliares (ORA) del Reniec
Lima

A lo largo del 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuará entregando gratuitamente los documentos nacionales de Identidad (DNI) solicitados para los peruanos que nacen en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud), y para los recién nacidos cuyo lugar de residencia se encuentra en alguno de los distritos más pobres del país.

El beneficio ha sido formalizado en la Resolución Jefatural N° 000217-2019 del Reniec –publicada en El Peruano el 31 de diciembre– y busca facilitar la disminución de la anemia infantil. Contar con un DNI es un requisito para que el recién nacido sea afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y, a partir de entonces, acceda a servicios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento.

La gratuidad rige para los trámites de identificación efectuados en agencias, puntos de atención, oficinas registrales y oficinas registrales auxiliares (ORA) del Reniec. En este último caso, si la ORA se encuentra en un establecimiento de salud del Minsa, la gratuidad se extiende a todos los peruanos menores de 17 años que ahí reciben atención médica.

Para los nacidos en las zonas más pobres del territorio nacional, la gratuidad es válida –durante su primer año de vida– en 1226 distritos, seleccionados tomando como base el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se informó a INFOREGIÓN.

Desde el año 2013, el Reniec ha emitido anualmente resoluciones jefaturales que le han permitido entregar DNI gratuitos a distintos grupos: peruanos en una situación de urgencia médica o que han cumplido 65 años; damnificados por desastres naturales o siniestros; niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial (CAR). En esta oportunidad, el organismo registral no ha recibido presupuesto para extender la gratuidad a dichos grupos poblacionales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *