Lima, domingo 12 de julio



Nacional


Sepa cómo evitar el contagio de la leptospirosis en época de lluvias

Lima 03 enero 2020 - 10:20 am, 0 comentarios
Lima

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la selva y en algunas regiones de la costa, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a cuidarse del contagio de la leptospirosis, una enfermedad que ataca a quienes se han expuesto a aguas estancadas o recreacionales (piscina).

En ese sentido, se exhortó a las personas lavarse y bañarse con agua y jabón si han ingresado a aguas estancadas o piscinas. Y en el caso de sospecha de contagio, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para la detección temprana y su atención inmediata.

Asimismo, es recomendable que las personas eviten el contacto con aguas estancadas. Si su actividad es la agricultura, piscicultura u otra ocupación similar, debe usar ropa protectora (botas y guantes). Además, es necesario que la crianza de los animales domésticos de abasto como cerdos, cuyes entre otros, se practique en ambientes separados a las viviendas.

Cabe indicar que la leptospirosis, tanto en los humanos como en los animales es asintomática en la mayoría de casos. En los pacientes sintomáticos se manifiesta con fiebre, malestar general, dolores musculares y cefalea y en algunas ocasiones se presentan hemorragias y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *