Lima, Lunes 6 de enero



Amazonía


Inician obra para impulsar producción agrícola en San Martín

La inversión en el sistema de riego El Triunfo - Huasta en la margen izquierda del río Mayo será de más de S/ 7 millones San Martín 30 diciembre 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
El gobernador de San Martín, Pedro Bogarín, en la colocación de la primera piedra de la obra.
San Martín

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, dio inicio a las obras de mejoramiento y recuperación del canal de riego Huasta – El Triunfo de 6 392 metros de longitud. El compromiso por parte de los agricultores es no ampliar la frontera agrícola derribando más bosques para la producción en el Alto Mayo y la región.

El  proyecto beneficiará a pobladores de las localidades de San José del Alto Mayo, La Nueva Alianza, Barrio Nuevo, Santa Rosa y La Primavera, asociados a la Comisión de Regantes Huasta. Asimismo, ampliará en 160 hectáreas más la actual frontera agrícola para hacer un total de 500 hectáreas de cultivos de arroz.

La inversión del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para esta obra asciende a la suma de S/ 7 508 000, en un plazo de ejecución de 180 días calendarios, teniendo como unidad ejecutora al Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), informó el Goresam a INFOREGIÓN.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de este gran proyecto, realizado en el mismo lugar donde se construirá la captación de las cristalinas aguas del río Huasta tributario del río Mayo, el gobernador Bogarín, hizo un llamado de reflexión a los pobladores del lugar para reforestar con especies nativas la zona antes intervenida, ya que sembrar árboles también es un buen negocio a futuro.

Respecto a detalles técnicos, la obra será construida mediante la modalidad de Contrata por la empresa CHC Ingenieros S.A. considera una represa de captación de 26 metros de largo por 21.60 de ancho, muro de encauzamiento de 22 metros, desarenador de 28.50 por 2.20 metros tipo nave, revestimiento lateral de concreto del canal a lo largo de 4 mil 812 metros.

Además, se construirá compuerta metálica tipo tarjeta para regular el caudal, 16 tomas laterales de concreto, 12 puentes peatonales a lo largo del canal, siete acueductos rectangulares con barandas de protección, cinco cajas de inspección, camino de vigilancia por toda la margen derecha del canal, entre otros detalles; también se capacitará a todos los usuarios del comité de riego, indicó Dany Ríos Sajamí, gerente del PEAM.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *