Lima, lunes 13 de julio



Amazonía


San Martín superó meta de incentivo presupuestario

San Martín 29 diciembre 2019 - 12:00 pm, 0 comentarios
El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, informó que la región alcanzó el 81.1% de avance de gasto presupuestal
San Martín

En la ceremonia de la segunda rendición de cuentas 2019 del Gobierno Regional de San Martín, realizada en Saposoa, el gobernador, Pedro Bogarín, informó que la región alcanzó el 81.1% de avance de gasto presupuestal, pasando largamente la valla de 70% impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De esa manera, San Martín superó la meta del incentivo presupuestario y accederá a una transferencia de recursos en el marco del reconocimiento de ejecución de inversiones, el mismo que contempla una bolsa de S/65.6 millones, se informó a INFOREGIÓN.

En cuanto al ránking de ejecución presupuestal de proyectos correspondientes al 2019, el gobernador apuntó que se logró el 72,4%, pero antes de fin de año se habrá alcanzado el 75% que se proyectó y que nos coloca en el primer pelotón de regiones con buen manejo presupuestal.

Sin embargo, reconoció tareas pendientes como la lucha contra la anemia, la cual aún está presente en el 50.1% de niños menores de tres años de la región. Asimismo, denunció que somos la cuarta región con mayor pérdida de bosques, alcanzando este año las 21 mil 376 hectáreas.

Explicó que esto se debió a la caída de los precios del café, cacao y arroz, lo cual impulsó a los agricultores a cambiar de cultivos y buscas más tierras. Por ello, resaltó una vez más la importancia de la revolución productiva, eje de su gestión, la misma que viene transfiriendo conocimientos y tecnología para evitar la ampliación de la frontera agrícola.

De otro lado, pidió disculpas por la cantidad de dinero que se va en el pago de gasto corriente en la región (planillas, pago de servicios, etc.) y anunció una mayor racionalización del gasto y el encauzamiento de más dinero para gastos de inversión.

En cuanto a educación, resaltó la inversión de S/152 595 796 en 125 instituciones educativas para beneficiar a 126 643 alumnos de diferentes niveles educativos. Con ese dinero, detalló, se construyeron instituciones, coberturas de losas deportivas y obras complementarias.

La máxima autoridad regional dio a conocer, también, que en el presente año se ha considerado 28 millones de soles para el pago de la deuda social. Este presupuesto se ha incrementado 22% en comparación con el 2018, se informó a INFOREGIÓN.

“Falta considerar los saldos presupuestales de este año y estamos trabajando para que el monto sea realmente considerable para atender este sector, pues es un derecho a pesar que la deuda social es impagable, pero estamos trabajando bajo las normas que la establecen», añadió Bogarin en la ceremonia de rendición de cuentas que también integró la exposición de directores y gerentes sobre cada uno de sus sectores.

Antes de concluir su discurso, el gobernador subrayó que el 2020 su gestión incidirá en incrementar el presupuesto para el sector agropecuario, saneamiento y la construcción de vías y carreteras en el marco de la revolución productiva.

Bogarín estuvo acompañado de la vicegobernadora, Nohemí Aguilar, gerente general, gerentes, directores regionales, gerentes de los proyectos especiales y consejeros regionales. También estuvieron presentes los alcaldes de Rioja, Moyobamba, Bellavista y Mariscal Cáceres; Armando Rodríguez, Gastelo Huamán, Eduar Guevara y Víctor López, respectivamente. Acompañaron, también, diferentes burgomaestres de distritos de la región y en representación del alcalde de la provincia anfitriona estuvo el teniente alcalde, Nolvi Sajamí Ruiz.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *