Lima, martes 21 de julio



Medio Ambiente


Ríos Huallaga y Marañón continúan en alerta roja

Mientras que las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad continuarán hasta el 28 Lima 26 diciembre 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
El río Marañón continuaría en alerta roja según informe del Senamhi
Lima

Según informe de nivel y caudal de ríos proporcionado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los ríos Huallaga y Marañón continúan en alerta roja y con comportamiento oscilante. Asimismo, el Huallaga alcanzó 134.23 m.s.n.m. en la estación hidrológica Yurimaguas, mientras que el Marañón registró 130.23 m.s.n.m. en la estación hidrológica San Lorenzo.

Además, el río Napo registró un nivel de 89.97 m.s.n.m. en la estación Bellavista Mazán, y continúa en alerta amarilla, mientras que el río Amazonas reportó esta mañana 115.83 m.s.n.m. en la estación Enapu Perú. y está próximo a alcanzar alerta amarilla. Los dos se encuentran en ascenso. También, el río Ucayali mantiene un comportamiento oscilante en la estación Contamana, donde reportó 130.42 m.s.n.m.

Ríos del Pacífico 

Por otro lado, el río Rímac alcanzó un caudal de 48 m3/s en la estación Chosica y continúa con un comportamiento oscilante. Además, el río Chillón presentó una tendencia descendente respecto al caudal del día anterior, registrando 5.25 m3/s en la estación Obrajillo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.

Continuarán lluvias en la sierra

Las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se vienen registrando en la sierra, las mismas que vienen acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, se prolongarán hasta la noche del sábado 28 de diciembre en 96 provincias situadas en 14 departamentos, informó el Senamhi. Las provincias alertadas se ubican en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

A lo largo de la sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a 15 mm/día. Además, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m. y nevada sobre los 4000 m.s.n.m. En ese lapso se presentará incremento de viento con velocidades próximas a los 30 km/h. 

Distritos en riesgo alto y muy alto 

Al respecto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señaló que existen 287 distritos en un riesgo muy alto de huaicos y/o deslizamientos, situados en Ayacucho (69), Huancavelica (63), Apurímac (45), Puno (37), Cusco (34), Junín (17), Arequipa (15), Lima (4), Tacna (2) y Moquegua (1). 

Asimismo, 289 jurisdicciones de estas mismas regiones, además de Pasco, se encuentran en situación de riesgo alto, por lo que el Cenepred instó a las autoridades competentes a tomar todas las precauciones para evitar daños a la población y a la infraestructura. 

 

 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *