Lima, Lunes 6 de enero



Medio Ambiente


Ministra del Ambiente realizó balance sobre gestión en el 2019

Fabiola Muñoz anunció que para el 2020 se espera lograr la constitución de la reserva natural marina Mar Pacífico Tropical en la zona norte del Perú. Lima 26 diciembre 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, declarando en Ampliación de Noticias, de RPP
Lima

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, realizó un balance sobre la gestión ambiental a lo largo del 2019. En declaraciones a RPP, resaltó, entre otras noticias, los resultados a un año de entrada en vigencia la Ley que regula el plástico de un solo uso, permitiendo la reducción en mil millones de unidades de bolsas de plástico.

“Ese es un logro de las personas. Nosotros definimos la política pública, pero muchas veces hay un trecho entre lo que se define como norma y lo que hace la gente”, señaló. Por esa razón, los resultados de la Ley de plásticos son un ejemplo de que “los ciudadanos se han comprado el tema”, añadió. Además, destacó que es importante diferenciar los residuos orgánicos y botarlos en un solo lugar; mientras que todo lo que se puede reciclar (cartón, papel, plástico o metal) se debe dejar en otro contenedor, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Asimismo, Muñoz aseguró que para en el 2020 se buscará generar un mayor cambio cultural en el hecho de separar los residuos en casa. “Estamos trabajando fuertemente con los municipios para demostrar el valor de recoger (la basura) de manera segregada y separada. Necesitamos que los ciudadanos y las ciudadanas entendamos que la mejor manera de aportar al medio ambiente es separando nuestros residuos”, apuntó.

Municipios comprometidos

En cuanto a la gestión de residuos distritales, la titular del Ambiente mencionó que hoy existen municipios comprometidos, los cuales tienen parques con tachos para las botellas de plástico, de cartón o para los restos orgánicos. Sin embargo, dejó en claro que se debe seguir aunando esfuerzos en ese tema, porque todavía hay distritos que, a pesar del esfuerzo de los vecinos por reciclar, agrupan toda la basura en un solo contenedor cuando llega el camión de basura a los hogares. “Esos son malos procesos de gestión”, mencionó.

Buenos hábitos festivos

Por otro lado, Muñoz resaltó que en fiestas navideñas se ha registrado un aumento en 50% en las emisiones de carbono en comparación a cualquier época del año. Eso se debe a la quema de muñecos, muebles y todo el humo que generan los pirotécnicos. Por lo mismo, resaltó que en fiestas cada uno debe ser capaz de pensar en los otros y no realizar actividades que afecten el ambiente o a los más vulnerables como las mascotas, los niños y niñas o adultos mayores.

Futura reserva marítima

La titular del Ambiente anunció que uno de los temas pendientes a trabajar en su gestión en los próximos meses será la constitución de la reserva natural marina Mar Pacífico Tropical en el Perú (estará ubicada en la costa norte fronteriza con Ecuador). “Somos el segundo mar en producción pesquera diversa que existe en el mundo”, precisó.

En ese sentido, este sería el primer lugar que contaría con una gestión integral del territorio donde podrían convivir la pesca, el turismo, la conservación y poner en valor los recursos marítimos junto con otras prácticas que son parte de nuestro patrimonio cultural. “Debemos entender que la conservación no es incompatible con el desarrollo”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *