Lima, Lunes 13 de enero



Medio Ambiente


Recomiendan prepararse ante precipitaciones en la sierra

El Senamhi informó que fenómeno se presentará del 27 al 28 de diciembre Lima 26 diciembre 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Las lluvias alcanzarían acumulados máximos de 15 mm/día. Foto: Andina
Lima

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N° 188 (nivel 3) sobre la continuidad de precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias durarían desde el mediodía del viernes 27, hasta la noche del sábado 28 de diciembre, en la sierra de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a INFOREGIÓN.

Según el pronóstico, en la sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a 15 mm/día. Además, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades situadas por encima de los 3 mil m.s.n.m. y nevada sobre los 4 mil m.s.n.m. Durante la vigencia del aviso se presentará incremento de viento con velocidades próximas a los 30 km/h.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.  Ello, con el fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones. Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *