Lima, Miércoles 8 de enero



Medio Ambiente


Establecerán hoja de ruta para gestionar incendios forestales

Impulsada por el Serfor con la asistencia técnica del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos 18 diciembre 2019 - 10:10 am, 0 comentarios

El Estado peruano establecerá el jueves una hoja de ruta para gestionar de manera eficaz los incendios forestales en el país, que será trabajada en el 2020 y es promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, con la asistencia técnica del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, se reunió ayer con Isidoro Solis, especialista en Gestión de Incendios Forestales del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien apoyará el trabajo que se realizará de manera articulada con las instituciones vinculadas a la gestión de riesgos por incendios forestales.

Uno de los principales objetivos es que el Perú cuente con un cuerpo de brigadistas contra incendios forestales que estará integrado por un equipo especializado procedente de distintas instituciones, quienes serán capacitados mediante una currícula especializada y un sistema de calificación para la formación en incendios forestales y contará con un protocolo de actuación.

La hoja de ruta estará conformada por tres componentes, el primero son Instrumentos de Gestión que propone contar con un Plan Nacional Intersectorial de Incendios Forestales, el segundo es Fortalecimiento de Capacidades que incluye diversos cursos especializados, mientras el tercer componente se refiere al Monitoreo y Evaluación.

En el encuentro, Solis indicó que los protocolos de calificación para la formación en incendios forestales y las plataformas de monitoreo podrían estar alineados con otros países de la región como Colombia y México para una colaboración efectiva.

La propuesta de hoja de ruta anual será establecida por los directores y especialistas de las instituciones vinculadas a la gestión de los incendios forestales, además de Serfor, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, la Intendencia de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Cultura.

La construcción de la currícula y sistema de calificación deberá considerar la certificación educativa a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La certificación ayudará a profesionalizar la actividad, generar estándares e invertir en el capital humano de las instituciones.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *