Lima, Martes 7 de enero



Nacional


Cusco: Ocho años de prisión para conductor por trasladar madera ilegal

Delito se cometió en abril de 2017 11 diciembre 2019 - 5:40 pm, 0 comentarios
Vista de la madera intervenida

El Juzgado Penal Colegiado en Delitos Ambientales del Cusco sentenció a ocho años de cárcel y al pago de S/2 mil como reparación civil a Leonardo Talaverano Mamani por el delito contra los recursos naturales por transportar madera ilegal, en abril de 2017.

Talaverano Mamani fue intervenido por personal policial de la División de Medio Ambiente de la ciudad imperial el 27 de abril de ese año, cuando transportaba madera en su vehículo desde Puerto Maldonado a Cusco. Se le encontró madera en la especie cedro (catalogada en condición vulnerable dentro de las especies de flora protegidas por la legislación peruana) y aguano o tornillo (especie forestal maderable silvestre).

Durante su defensa, el detenido aseguró que recibió dinero para comprar madera en Puerto Maldonado, pero que desconocía si la mercadería era de procedencia ilegal. Sin embargo, esta versión fue desechada por las autoridades, al indicar que Talaverano Mamani realizaba estos procesos con regularidad.

El representante de Serfor en Cusco, Christian Rohner, dijo que la sentencia es un hecho histórico, pues es la primera sentencia con prisión efectiva en Cusco por el transporte de madera ilegal. “Los taladores ilegales ya están advertidos: su actividad no sólo tendrá sanción administrativa sino también penal”, enfatizó.

El delito atribuido en este caso es el delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico de especies y/o productos de flora maderables silvestres protegidos por la legislación nacional, informó el Sefor a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *