Lima, Miércoles 8 de enero



Medio Ambiente


Prevén intensificación de lluvias en la sierra

Se afectarán unas 99 provincias la sierra, situadas en 14 departamentos Lima 11 diciembre 2019 - 10:10 am, 0 comentarios
Mapa que muestra las zonas del país que serán afectadas
Lima

El Senamhi reportó que desde la tarde de hoy hasta la madrugada del viernes 13 de diciembre se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en 99 provincias la sierra, situadas en 14 departamentos, y vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

A lo largo de la sierra norte se prevé acumulados máximos de lluvia próximos a 20 mm/día; en la sierra centro se esperan valores de 15 mm/día; y en la sierra sur cercana a 12 mm/día. Además, se registrará granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m y nevada sobre los 4000 m.s.n.m. Durante la vigencia del aviso se prevé también lluvia de trasvase en la costa norte y centro.

Las provincias alertadas se ubican en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martin, informó el Senamhi a INFOREGIÓN.

Más de 300 distritos en riesgo alto y muy alto

Al respecto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 317 distritos se encuentran en riesgo alto y muy alto de la ocurrencia de movimiento de masa (huaicos y deslizamiento). De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, Huancavelica, Huánuco y Áncash son las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 49, 33 y 29 respectivamente, seguidas de Junín (24), Ayacucho (16), Pasco (12), Cajamarca y Piura, con 7 cada uno, sumando 177 jurisdicciones.

De la misma forma, 140 distritos estas mismas regiones, además de Lima, presentan un riesgo alto, por lo que el Cenepred exhortó a las autoridades competentes a tomar las previsiones del caso para evitar daños a las personas y a la infraestructura.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *