Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Ministerio de la Mujer dialogó con cacaoteras y artesanas de San Martín

Para fortalecer su participación económica San Martín 10 diciembre 2019 - 5:00 pm, 0 comentarios
Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, hace uso de la palabra
San Martín

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se reunió con mujeres cacaoteras y artesanas de la región San Martín buscando dialogar en torno a sus necesidades y demandas para fortalecer su autonomía económica. En el encuentro “Diálogos por la Igualdad con mujeres cacaoteras y artesanas de San Martín”, se resaltó el rol que cumplen las mujeres en el desarrollo económico de la región, quienes se dedican a la artesanía, el cultivo de cacao y café, etc. Además, son las principales encargadas de la seguridad alimentaria de sus familias.

Sin embargo, existen desigualdades de género que limitan su desarrollo económico. Por ejemplo, en relación al acceso a la tierra, las agricultoras poseen en promedio 3.9 hectáreas de este recurso, mientras que los hombres cuentan con 5.4 hectáreas. Esto limita su participación para tomar decisiones sobre la tierra o pertenecer a asociaciones que procesan y comercializan productos.

Además, las mujeres acceden en un 6.4% menos que los hombres a créditos para invertir en sus emprendimientos y reciben el 26% menos de ingresos. Asimismo, la violencia de género es una problemática que limita sus oportunidades y afecta su bienestar, ya que el 33.3% de mujeres ha experimentado violencia física por parte de su esposo o compañero; el 49.8% violencia psicológica y el 6.1% violencia sexual.

Frente a esta realidad, la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, destacó la importancia de promover una gestión regional con enfoque de género que responda a las necesidades de las mujeres en su diversidad y contribuya al cierre de brechas de género, se informó a INFOREGIÓN.

Por este motivo, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, el MIMP trabaja junto a los gobiernos regionales y locales para incorporar el enfoque de género en su gestión, servicios y políticas públicas. Así, se lograrán resultados efectivos que reduzcan las desigualdades de género y contribuyan a formar un país con igualdad, libre de violencia y discriminación.

Además, como parte de la jornada, la viceministra de la Mujer se reunió con representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Martín, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), entre otros servicios del MIMP, a fin de identificar sus necesidades y fortalecer la acción del sector en la región.

En el evento se contó con la participación de la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta y la directora de Transversalización del Enfoque de Género, María Pía Molero Mesía. Además, asistieron Erika Valera Seijas, gerente de Desarrollo Económico del Goresam; los alcaldes de las provincias de San Martín y Lamas, Tedy del Águila Gronerth y Onésimo Huamán Daza, así como los alcaldes de los distritos de Papaplaya (Zoila Sangama Pinchi), San Antonio de Cumbaza (Marvely Reátegui Cuevea) y Zapatero (René Ríos).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *