Lima, jueves 30 de julio



Medio Ambiente


Reciclafest 2019 impulsó reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

A través de actividades desarrolladas en distintas ciudades del país Lima 08 diciembre 2019 - 11:10 am, 0 comentarios
Iniciativa acopió más de 120 toneladas de residuos en nueve regiones
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam), la empresa Claro y Comimtel Recycling clausuraron el jueves pasado la campaña ambiental Reciclafest 2019, iniciativa implementada en diferentes ciudades del país que tiene como finalidad promover una cultura de reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE).

En el marco del Reciclafest 2019 se realizaron seminarios de educación ambiental y jornadas de acopio en las que participaron empresas, instituciones y ciudanía en general en las ciudades de Huánuco, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Piura, Huancayo, Moquegua, Trujillo y Cajamarca; logrando acopiar más de 120 toneladas de RAEE, que tendrán un correcto tratamiento y disposición final.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, indicó que este tipo de campañas “son una muestra de que es posible tener una alianza en beneficio todos, es decir del Gobierno nacional, local, la empresa privada y la sociedad civil. Estas campañas muestran que sí es posible que se puede trabajar juntos y obtener resultados beneficiosos”.

De otro lado, sostuvo que hay un avance respecto a la cultura del reciclaje y como muestra de ello, “ahora estamos en 9 regiones y estamos en Piura porque es una de las ciudades que mayor fuerza, mayor trabajo y mejores resultados ha tenido”.

Por su parte, el gerente de mercadeo región norte de Claro,  Carlos Mas, ratificó el compromiso de la empresa por continuar impulsando una cultura de reciclaje en la ciudadanía.

“Estamos felices de haber logrado reciclar más de 120 toneladas de RAEE, a través de nuestras campañas de Reciclafest este año. Seguiremos fortaleciendo nuestro programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, para llegar a más ciudades y educar a más personas”, comentó Mas.

En la actividad, la empresa Comimtel Recycling instaló un punto de acopio para que todos los ciudadanos puedan acopiar diversas categorías de RAEE.

Cabe recordar que en el 2012 se publicó el Reglamento Nacional  para la Gestión y manejo de los Residuos de Aparatos  Eléctricos y Electrónicos, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 001-2012-MINAM. En este reglamento se estableció, por primera vez, en el país el principio de responsabilidad extendida del producto (REP), a través del cual este último se hace responsable del manejo del post consumo de estos residuos.

Asimismo, recientemente se aprobó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de RAE que  determina que las tiendas, distribuidores y comercializadores de aparatos electrónicos y tecnológicos deberán establecer puntos de acopio para recibir -de manera gratuita- estos productos en desuso por parte de usuarios y generadores

En tanto, los usuarios tendrán la responsabilidad de entregar los RAEE a los sistemas de manejo o a un operador del almacenamiento; de lo contrario, serán responsables por los daños que ocasione el inadecuado manejo de estos.

La iniciativa también establece que los que incumplan lo dispuesto serán multados, y que la tipificación de las infracciones y escala de sanciones estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -ente responsable de ejercer la fiscalización ambiental- previa coordinación con el Minam; las cuales se conocerán en un plazo de 60 días hábiles.

El Régimen Especial uniformiza el manejo de los RAEE, ya que estará a cargo del Minam, y enfatiza que el desmantelamiento y desensamblaje de los mismos debe realizarse en infraestructuras autorizadas por el sector.

 Cumbre Municipal

De otro lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, participó en la I Cumbre Municipal “Taller para la gestión de financiamiento de proyectos de inversión pública” que reunió a diversos alcaldes distritales de la región y funcionarios municipales.

En la cita, Linares instó a los funcionarios ediles trabajar articuladamente con la sociedad civil e informar a los vecinos de sus localidades cuál es el destino del pago de arbitrios.

Asimismo, señaló que el “objetivo final no es tener un relleno sanitario, sino no tener residuos porque todos pueden ser valorizados. Muchos países lo han logrado y nosotros necesitamos unirnos».

El Dato

En 2017 se generaron en el Perú 171 mil toneladas de RAEE, cuadriplicando su generación respecto a los registrado en el 2000, se informó a INFOREGIÓN.

¿Cuáles son las categorías de RAEE?

Los artefactos que estarán comprendidos en el reglamento son los grandes electrodomésticos tales como refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, deshumedecedores, cocinas, hornos microondas, hornos eléctricos, campanas extractoras, equipos de aire acondicionado, calefacción eléctricos, ventiladores eléctricos, radiadores eléctricos, otros aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Asimismo, los pequeños electrodomésticos como tostadoras, freidoras, cafeteras, hervidores, cuchillos eléctricos, licuadoras, sangucheras, batidoras, procesadores de alimentos, ollas de cocción, de cuidado personal como aparatos para cortar el cabello, para secar el cabello, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masajes y otros cuidados corporales.

También otros equipamientos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, relojes y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo, balanzas.

La norma también comprende los equipos de informática y telecomunicaciones computadoras, minicomputadoras, notebook, tabletas, disco duro externo, impresora, fotocopiadora, escáneres. Además, los sistemas y terminales de usuario, de fax, de telefax, teléfonos fijos (alámbricos e inalámbricos), teléfonos móviles (celulares), smart watch, contestadores automáticos, módem, routers, e incluso, juguetes eléctricos, lámparas, paneles fotovoltaicos y similares.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *