Lima, Jueves 9 de enero



Amazonía


San Martín: Mejoran servicio vial en Moyobamba

El ministro de Vivienda dio inicio a la ejecución de pistas y veredas, e inauguró obras viales. San Martín 06 diciembre 2019 - 4:30 pm, 0 comentarios
El ministro de Vivienda en la inauguración de las obras viales de la región San Martín.
San Martín

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, dio inicio al proyecto de mejoramiento del servicio vial de los jirones Pedro Pascasio Noriega y Jesús Alberto Miranda, ubicados en la ciudad de Moyobamba, región San Martín. El proyecto consiste en la construcción de pistas y veredas en beneficio de los vecinos y estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y otras instituciones educativas de la zona.

Con una inversión de S/4 846 514, esta obra –cuya ejecución depende de la municipalidad provincial– forma parte de las acciones del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y comprende la pavimentación de siete cuadras, la construcción de aceras y cunetas de drenaje pluvial, así como la instalación de áreas verdes y contenedores de desechos. Además, el proyecto consideró una ciclovía, la cual será de utilidad para la población en general.

Asimismo, el ministro inauguró la nueva avenida Virgen Dolorosa, ubicada en el distrito de La Banda de Shilcayo, donde casi 50 mil habitantes se verán beneficiados con esta obra, que consistió en la pavimentación de más de 16 mil m2 con capa asfáltica. También se han construido veredas, cunetas de drenaje pluvial, muros de contención, y se han instalado bandas y plantones para las áreas verdes.

«Otass invierte para que Emapa San Martín mejore»

Por otro lado, Yáñez aclaró que la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en diversas empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) se produce a solicitud de los gobiernos locales y que esta sirve para mejorar la operación y administración de las mismas, informó el MVCS a INFOREGIÓN.

«La Otass ingresa a una EPS para que esta mejore. Las mejoras toman su tiempo, no se pueden hacer de la noche a la mañana. La Otass está invirtiendo mucho dinero en ello. Cuando la EPS esté financieramente estable, en buenas condiciones, esta vuelve al sistema local», señaló el funcionario junto al alcalde provincial de Moyobamba, Castelo Huamán.

El titular del MVCS destacó que el Emapa San Martín ha instalado una Planta portátil de Tratamiento Agua Potable, a fin de poder incrementar de 4 a 10 horas el servicio de agua potable en el distrito de Morales, mientras se ejecuta la mejora de los servicios de la EPS en la región. Y en el caso de Moyobamba, OTASS ha invertido cerca de S/ 3 millones para la ejecución de la captación superficial de agua y otros componentes de la planta de tratamiento San Mateo, obra que optimizará el sistema de abastecimiento en la provincia.

Feria de la Amazonía Rural en Moyobamba

Por último, a fin de promover las innovaciones tecnológicas para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el país, el titular de Vivienda inauguró la I Feria de la Amazonía Rural, que se desarrollará hasta hoy en la noche en la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en Moyobamba.

Las nuevas tecnologías buscan generar buenas prácticas en las poblaciones rurales, a fin de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, recalcó el ministro. «Aquí, en la Amazonía, estamos invirtiendo más de 733 millones de soles en 146 proyecto de agua y saneamiento, los que beneficiarán a mas de 63 mil peruanos», agregó.

Junto a los viceministros de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, Yáñez destacó la importancia de la articulación y gestión territorial como estrategia para mejorar la eficiencia de la intervención del Estado para cerrar las brechas de agua y saneamiento, y recalcó que a través de estas intervenciones se lucha también contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *