Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Madre de Dios: Tres colegios y ocho asentamientos humanos inundados

Tras nueve horas de lluvia Puerto Maldonado - Madre de Dios 02 diciembre 2019 - 5:30 pm, 0 comentarios
Estado en que se una de las aulas afectadas
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Unos 411 alumnos de una Institución educativa inicial no tienen clases pues sus aulas fueron inundadas esta mañana. Tras nueve horas de lluvias torrenciales, el patio y otras 17 aulas fueron inundadas y las instalaciones están a punto de colapsar, dijo la profesora Clara Sofía Pinto Santos, directora de la Institución educativa inicial “Jardín de Dios”, ubicado en La Joya, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Se trata de 411 alumnos, de 3 a 5 años, agrupados en 17 secciones. La escuela fue fundada en 1975 y conserva su infraestructura inicial: paredes y postes de madera, además de techo de calamina. El local está en una zona inundable y no tiene vías de drenaje, por lo que los patios se inundan y las aulas se llenan de agua, dijo Mario Usca, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Los niños están en grave riesgo a que contraigan enfermedades o que ocurran accidentes, dijo Delia Navarro, miembro de la Asociación de Padres de Familia.

Padres de familia y docentes solicitaron una nueva infraestructura a las autoridades “pero recién está en el perfil técnico y la elaboración del proyecto y del expediente técnico será para el 2021”, dijo la directora de la Institución educativa. Ellos hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se prioricen la construcción de nuevas aulas.

Las precipitaciones fueron de 23 milímetros. Se iniciaron desde las 3 am. y se prolongaron hasta las 12 pm., afectando a tres instituciones educativas, ocho asentamientos humanos y urbanizaciones vecinales e inundando las viviendas de más de 50 familias, informó Usca. Agregó que las precipitaciones se prolongaran por dos días, pues es el inicio de la temporada de lluvias en Puerto Maldonado.

En tanto, el Jefe de la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) solicitó la limpieza de los canales de drenaje, y la limpieza de los canales colectores, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *