Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Entregan kits de herramientas a agricultores cacaoteros en Tocache

El Gobierno Regional de San Martín y Devida hicieron la entrega a productores de 11 distritos de la región. San Martín 02 diciembre 2019 - 12:20 pm, 0 comentarios
Los cacaoteros pudieron inscribirse en orden con el apoyo del Goresam y Devida.
San Martín

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregaron kits de herramientas conformadas por tijeras telescópicas, podones y tijeras de podar, en beneficio de cacaoteros de la provincia de Tocache. El objetivo era fortalecer los encadenamientos productivos de los agricultores que apuestan por el cacao como alternativa de desarrollo lícito y sostenible.

La directora zonal del Devida en Tocache, Marlene Salazar Ocampo, destacó la importancia de esta entrega. “Con este kit de post cosecha y la implementación de estrategias biológicas que el Goresam y Devida vienen desarrollando para reducir la absorción del metal en los cultivos de cacao, se complementa con asistencia técnica y pronto con insumos y desarrollo de políticas públicas para promover buenas prácticas agrícolas y de prevención”, agregó.

Tambien mencionó que el convenio entre el Goresam y Devida que se viene ejecutando desde agosto del año en curso, tiene como objetivo capacitar y brindar asistencia técnica a las organizaciones cacaoteras en temas de absorción de cadmio en las plantas de cacao en 11 distritos de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, El Dorado y Huallaga en la región San Martín.

Por otro lado, Rafael Linares, coordinador de la actividad, indicó que se han identificado 51 parcelas demostrativas donde se vienen tomando muestras de suelo, hojas y granos de este cultivo, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Los análisis de absorción de cadmio y posteriormente la aplicación de enmiendas fueron para reducir la presencia del metal en el cacao y así poder comercializar exportando a países europeos, americanos y otros.

“Se vienen desarrollando diferentes actividades como capacitación a los agricultores a través de días de campo, ECAs, reuniones con autoridades, visita a los productores en temas referentes a las buenas prácticas agrícolas, manejo integral de plagas y enfermedades, podas y abonamiento a más de 480 productores cacaoteros”, destacó.

Asimismo, José Salustino Cárdenas Ruíz, productor beneficiado manifestó que estas herramientas son muy importantes ya que agilizan los procesos y con esta ayuda pueden seguir adelante con el manejo del cacao. Mientras que Mariano Catalán Aliaga, otro cacaotero se mostró muy agradecido por la entrega, ya que les sirve para seguir adelante con el cultivo de cacao, porque son herramientas muy útiles e importantes para su trabajo.

En la jornada asistieron los representantes del Goresam, Devida, Agencia de Desarrollo Económico Local, cooperativas cacaoteras y agricultores de la provincia de Tocache, informó el Goresam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *