Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Certifican marca “Warmi Awadora” que agrupa a comunidades que conservan bosques

Labor es realizada en la región San Martín San Martin 01 diciembre 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
San Martin

“Warmi Awadora” (mujer tejedora) es la marca colectiva que reúne a 46 mujeres indígenas artesanas de cinco comunidades Kichwas de la región San Martín y que recientemente fue certificada en ceremonia pública por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las artesanas de Warmi Awadora elaboran una amplia gama de accesorios como correas, llaveros, bolsos, cartucheras, porta celulares y otros, a partir de “chumbes” y pretinas, tejidos con técnica ancestral, que son vendidos en ferias regionales y por pedido.

El fortalecimiento de este emprendimiento conjunto, que acaba de dar un gran paso con su marca colectiva, forma parte de las acciones de conservación de bosques, impulsada por sus comunidades, junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

De las cinco comunidades, cuatro han sido beneficiadas con la implementación del mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que comprende la entrega de un subsidio económico para el fortalecimiento de sus capacidades de conservación, a través del desarrollado de actividades productivas y la mejora de su vigilancia comunal.

Se trata de las comunidades Copal Sacha, Chunchiwi, Chirikyacu y Chirik Sacha, ubicadas en las provincias de Lamas y el Dorado) que conservan más de 16 000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 330 familias. A ellas se ha unido la comunidad de Alto Pucalpillo.

“Gracias al Programa Bosques de MINAM por apoyarnos a proteger nuestros bosques y mejorar nuestra artesanía, estamos juntas las comunidades para ofrecer nuestros productos”, dijo la representante de las artesanas de la comunidad Chunchiwi, Nélida Amasifuen, al recibir la certificación.

Por su parte, la jefa del Área Zonal de San Martín del Programa Bosques, Dulhy Pinedo, resaltó el gran esfuerzo realizado por las mujeres artesanas en salir adelante y ganar sus propios espacios dentro de sus respectivas comunidades, para generar sus propios recursos y contribuir activamente con la conservación de bosques.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *