Lima, Jueves 5 de diciembre



Medio Ambiente


Infraestructura natural podría evitar que Lima se quede sin agua el 2050

Así se anunció durante Foro Nacional de Infraestructura Natural Lima 01 diciembre 2019 - 4:50 pm, 0 comentarios
Lima

Lima es una de las 20 ciudades con más alto riesgo de estrés hídrico del mundo, y dicha problemática fue tratada durante el Foro Nacional de Infraestructura Natural el 13 y 14 de noviembre pasado. En el evento, que contó con la participación de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se tomaron acuerdos para agilizar las inversiones en infraestructura natural, así como conservar y restaurar los ecosistemas que proveen agua en cantidad y calidad para todos los peruanos.

Un estudio realizado por el Banco Mundial señala que la mitad de la población de Lima podría quedarse sin agua en caso de un cambio climático severo. La capital tiene una capacidad de almacenamiento de agua de solo 35 m3 por persona, 135 m3 de Santiago, 123 m3 de Bogotá y 83 m3 de Sao Paulo, se informó a INFOREGIÓN.

Esto significa que podría colapsar frente a una sequía multianual como ha ocurrido en Sao Paulo y California.  Sin embargo, la falta de agua en Lima en época de estiaje (temporada seca) podría resolverse hasta en 80% de manera costo-efectiva a través de la conservación, restauración y potenciamiento de la infraestructura natural (como bofedales, bosques, lagunas, entre otros) y tecnologías ancestrales como las Amunas o Mamanteos, según refiere un estudio elaborado por la ONG Forest Trends.

“Desde el Estado, hemos tomado la decisión de trabajar con un sentido de urgencia muy grande para que todas y todos entendamos que podemos contribuir en cuidar la Infraestructura Natural. No es un tema de moda, es un tema de supervivencia. Hoy estamos discutiendo un tema que asegura la supervivencia del planeta, si hacemos bien las cosas, tal vez tengamos la oportunidad de sobrevivir.”, manifestó Muñoz.

“Nos comprometemos a seguir cuidando y protegiendo los bofedales que tanto necesita nuestra humanidad”, señaló Efraín Villarroel de la Comunidad Santiago de Carampoma, conocedores de la estructura morfológica de los bofedales que son fuente de vida de la población, especialmente de Lima.

El Foro Nacional sobre Infraestructura Natural fue organizado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Publicaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, ANA, Sunass, Usaid y Gobierno de Canadá. Es impulsado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *