Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Pronostico de lluvias en la selva y sierra del país

También se presentarán precipitaciones de alertas alta y muy alta en 536 distritos hasta el domingo 2. Lima 29 noviembre 2019 - 5:40 pm, 0 comentarios
Mapas del último aviso meteorológico del Senamhi.
Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), formularon pronósticos de lluvias que se presentarán en los próximos días para las regiones de la sierra y selva del país.

Lluvias en 55 provincias de la selva

El Senamhi informó que desde la tarde del sábado 30, hasta el lunes 2 de diciembre, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 55 provincias de la selva del país, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias alertadas se ubican en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El último aviso meteorológico de esa institución señaló que se esperan acumulados máximos superiores a 50 mm/día en la selva alta y 40 mm/día en la selva baja.  Además, durante la vigencia del aviso se prevé el descenso de la temperatura diurna, así como presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.

536 distritos en la sierra con alto riesgo por huaicos

Por otro lado, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 536 distritos de la sierra se encuentran en riesgo alto y muy alto de la ocurrencia de movimiento de masa (huaicos y deslizamiento) ante el pronóstico del Senamhi sobre la ocurrencia de precipitaciones del sábado 30 de noviembre al martes 3 de diciembre.

De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Áncash, Apurímac, La Libertad y Huánuco son las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto: 58, 56, 53, 43, 39, 37 y 36 respectivamente, seguido de Junín, con nueve distritos; Arequipa y Pasco con ocho; y Lima y Cusco con cuatro, sumando un total de 355 distritos.

De la misma forma, 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, a excepción de La Libertad, presentan un riesgo alto, por lo que el Cenepred exhortó a las autoridades competentes a tomar las previsiones del caso para evitar daños a las personas y a la infraestructura.

Ucayali registró hoy el mayor acumulado de lluvias

Por último, con valores de 57 y 51 milímetros de agua, los distritos de Padre Abad, ubicado en la región Ucayali, y de Tambopata, ubicado en la región Madre de Dios, soportaron el mayor acumulado pluvial a nivel nacional el día de hoy, de acuerdo a la información proporcionada por el Senamhi.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *