Lima, Lunes 6 de enero



Amazonía


Quedan pocos días para visitar Arte Nativa en el Parque Kennedy

La feria de arte amazónico estará abierta al público hasta este domingo 1 de diciembre. Lima 29 noviembre 2019 - 12:20 pm, 0 comentarios
El público asistente puede visitar los stands hasta las 10 p.m.
Lima

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organiza Arte Nativa 2019, la feria de artesanía amazónica mas importante del Perú que se presentará en el Parque Kennedy de Miraflores hasta este domingo 1 de diciembre. La iniciativa está compuesta por 57 stands donde se presentan representantes de los pueblos originarios amazónicos Ashaninka, Awajún, Bora, Harakbut, Ese Eja, Ikitu, Isconahua, Kichwa, Kukama kukamiria, Matsés, Matsigenka, Shawi, Shipibo-konibo, Shiwilu, Yanesha y Yine.

Todos los artículos están a la venta y tienen como materia prima insumos naturales obtenidos en la utilización de técnicas ancestrales de la selva peruana. Además, Arte Nativa presenta diversas actividades como demostraciones en vivo de elaboración de artesanía, danzas típicas, charlas, talleres, espacios lúdicos y un área para niños. 

INFOREGIÓN estuvo en la feria y pudo constatar el desarrollo de las diversas actividades que se realizan. El público tiene la oportunidad de aprender acerca de la realización de las canastas tamshi, el hilado de shucsho, pirograbado en madera, tejidos con fibra de chambira, cerámicas de arcilla de Chazuta, entre otra demostraciones.

Asimismo, el público puede adquirir carteras de diseño Kené, collares harakbut, mantas iskonawa, bowls de madera, y canastas de chambira. Todo esto en el mismo lugar. La diversidad de obras de arte estuvo a la altura de lo esperado. Desde artículos de uso personal, como monederos o billeteras, hasta cuadros para la sala del hogar. También se exhiben y comercializan instrumentos musicales, vajilla para el comedor, o hasta información acerca de las lenguas originarias del Perú.

Los representantes de las comunidades amazónicas vienen de diferentes situaciones. Mientras que hay algunos que están apoyados por diversas ONG’s, hay otros que vienen solo con el poco apoyo que el Gobierno les da. Ellos cuentan que la feria tiene un impacto fuerte en su economía familiar.

Arte Nativa ha sido para muchos de ellos un gran soporte para generar nuevos ingresos, así  como para poder visualizar diversas formas artesanías de nuestros compatriotas. Se tiene la oportunidad para aprender sobre nuevas técnicas artísticas durante la feria, y así desarrollar su creatividad.

Además, se puede asistir a charlas sobre orientación para vender sus obras al Gobierno. La idea es diversificar la economía local, los artesanos con eso pueden contribuir a las comunidades de donde vienen creando nuevos empleos vinculados a la artesanía.

Para los artesanos, el estratégico lugar en el cual pueden vender sus obras es algo crucial. El parque Kennedy es una zona muy concurrida por los turistas y junto a la música amazónica que es constante la feria se vuelve un espacio mágico y llamativo para el extranjero. Hace unos días, Arte Nativa coincidió con la final de la Copa Libertadores 2019, donde miles de brasileños y argentinos vinieron apoyando a su equipo y muchos siguen en Miraflores comprando arte amazónico.

Al lado de Arte Nativa, se encuentra la Feria del Libro «Ricardo Palma», es decir, uno puede llevarse cultura de todos lados. El visitante no solo está comprando elementos para decorar la casa o de uso personal en la feria, sino, está generando beneficios económicos locales y lo mas importante, sociales y culturales para las comunidades amazónicas del país.

No olviden que tienen hasta este domingo para poder visitar y adquirir elementos culturales de la Amazonía. La feria Arte Nativa tiene su página web en la red social Facebook donde pueden programar su visita dependiendo de las actividades que ocurrirán este fin de semana: https://www.facebook.com/ArtesaniasdelPeruOficial/

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *