Lima, Lunes 6 de enero



Amazonía


Minam inició talleres para reducir deforestación en San Martín y Ucayali

Iniciativa tiene como meta reducir la deforestación en ambas regiones de la Amazonía en un 15 % entre los años 2020 y 2024 Lima 27 noviembre 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
Lima

Fortaleciendo la labor del Ministerio del Ambiente (Minam) en su lucha contra la deforestación, esta semana se iniciaron los talleres para la construcción participativa de los instrumentos del programa piloto para la reducción de la deforestación en las regiones de San Martín y Ucayali, denominado “Programa de Reducción de Emisiones para el Fondo de Carbono”, con la expectativa de que pueda convertirse en un fondo semilla que permita apalancar más inversiones sostenibles en la región.

Dicho programa es una propuesta del país para reducir la deforestación y degradación forestal por debajo del promedio histórico de los 10 años más recientes (2008-2017). De este modo, la iniciativa permitirá acceder a pagos por resultados, en el ámbito de Ucayali y San Martín, de por lo menos 32 millones de dólares si reducimos 6.4 millones de tCO2e.

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, el Programa de Reducción de Emisiones se ha planteado una meta aún mayor, que es reducir la deforestación entre los años 2020 y 2024 en ambas regiones, en 26.7 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que significaría una reducción de 15 %, informó el Minam a INFOREGIÓN.

En ese sentido, Laura Secada Daly, directora general de Cambio Climático y Desertificación, sostuvo el día lunes una reunión con el Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín. En el encuentro destacó la importancia de esta iniciativa para articular y apalancar medidas que aporten a la lucha contra la deforestación, como parte del compromiso climático establecido en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

“Queremos denominar este programa como un fondo semilla, en cuanto a que representa una valiosa oportunidad para fortalecer la gobernanza y dar paso a más iniciativas que contribuyan a generar un desarrollo económico sostenible en San Martín y Ucayali”, sostuvo Laura Secada. “Por ello, es importante que una diversidad de actores participe en este programa, ya que necesitamos todas las ópticas posibles y una visión de transversalidad”, destacó.

De este modo, el primer taller reunió a representantes del sector público y privado, además de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil de San Martín, quienes manifestaron su interés en ser parte activa de este proceso. “Por primera vez en mucho tiempo se ve que la construcción de este programa se está haciendo desde las regiones, que somos los que estamos en contacto con la realidad”, dijo René Bartra, uno de los participantes e integrante de Earth Innovation Institute, ONG en materia de cambio climático.

En la segunda jornada se llevó a cabo el taller con representantes de las organizaciones indígenas de la región, tales como Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (Fepikresam), Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (Ferisham), entre otros.

 El dato:

  • El siguiente taller tendrá lugar en Pucallpa y comprenderá tres jornadas. Los días lunes 2 y martes 3 serán para recibir los aportes de organizaciones indígenas y diversos actores de la región, mientras que el jueves 5 se dialogará en Atalaya con más líderes y representantes indígenas.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *