Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Urge promover la agricultura familiar en escenarios de cambio climático

Lima 26 noviembre 2019 - 2:00 pm, 1 comentario
Agricultura familiar es vital para combatir el cambio climático
Lima

Hace unos días el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 (Planaf). El documento fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Agricultura Familiar, que integran instituciones del Estado y varias organizaciones de la sociedad civil. El fin del Plan Nacional de Agricultura Familiar es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.

Al respecto, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, y miembro del Grupo de Desarrollo Económico Local (Gdel), dijo que frente a la casi total ausencia de políticas orientadas a la promoción de la agricultura familiar en las últimas décadas, el Planaf es un avance. Sin embargo, “se necesitará mucho tiempo, muchos recursos y mucha voluntad política para que se comiencen a notar los beneficios de este Plan”, remarcó Eguren.

Hay que priorizar la agricultura sostenible para afrontar con éxito el cambio climático.

En tanto, Elizabeth Lozano de Cesvi y del Consejo Regional de Agricultura Regional y Seguridad Alimentaria Ayacucho, integrante del Gdel, demandó al Estado, políticas y financiamiento para priorizar la agricultura familiar sostenible porque tiene un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. También se constituye en la estrategia de mayor éxito y efectividad para afrontar el cambio climático.

Eusebio Vásquez, presidente de ANPE Perú e integrante también del (Gdel), a su turno, dijo que la agricultura sostenible o ecológica promueve una producción limpia que conserva los recursos naturales y fortalece la sostenibilidad de los ecosistemas y el ambiente. Además potencia las capacidades y uso de recursos locales, disminuyendo o eliminando el uso de agroquímicos y semillas transgénicas “en el Perú, ya existen normas y políticas sobre promoción y fomento de la Agricultura Sostenible, que requieren con urgencia ser operativizadas a través de programas y proyectos con financiamiento”, remarcó.

Precisamente para conocer los aportes de los agricultores y agricultoras en el desarrollo local sostenible y en los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y las políticas públicas que se vienen implementando desde el Estado, el Gdel, con el apoyo de la Unión Europea está organizando el Foro ‘Agricultura familiar y políticas públicas en escenarios de cambio climático’.

El foro se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Delegación de la Unión Europea, Av. Víctor A. Belaunde 332 – San Isidro, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Urge promover la agricultura familiar en escenarios de cambio climático”

  1. Hugo Quispe perez dice:

    Es en este sentido que se habla de una agricultura protegida
    En especial en los andes donde el clima ya no es predecible
    Y cada vez más familias se involucran con tecnologías
    Q ayudan a mitigar el cambio climático. Les invito a que puedan
    Ver la experiencia de Cusco donde hace 10 años hablamos
    Del tema, con el centro Bartolomé de las Casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *