Lima, Lunes 20 de enero



Medio Ambiente


Arequipa: Actividad del volcán Sabancaya continúa disminuyendo

También se redujeron los movimientos sísmicos, las emisiones de vapor de agua y gases azulinos Arequipa 25 noviembre 2019 - 5:00 pm, 0 comentarios
El Sabancaya se ubica a la izquierda del valle del río del Colca.
Arequipa

Según el boletín vulcanológico (047-2019) elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados. Con el registro de continuas explosiones moderadas y la consecuente emisión de cenizas, no se esperan cambios significativos en su actividad. 

El análisis de los registros obtenidos de la red sísmica del volcán Sabancaya, en el periodo del 18 al 24 de noviembre de 2019, ha permitido identificar la ocurrencia de aproximadamente 2131 sismos de origen volcánico, cuyo mayor porcentaje está asociado al movimiento de fluidos magmáticos. Durante el presente periodo se han registrado en promedio 47 explosiones diarias de mediana a baja intensidad. 

El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando datos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no presenta anomalías significativas. El monitoreo visual, usando cámaras de vigilancia, ha permitido identificar la ocurrencia de columnas de gases y cenizas de hasta 2.3 km de altura sobre la cima del volcán, las cuales se dispersaron hacia los sectores oeste y suroeste del Sabancaya.

Asimismo, el monitoreo satelital permitió identificar, sobre el volcán, la presencia de siete anomalías térmicas con valores de entre 1 MW y 16 MW, asociadas a la presencia de un domo de lava en el cráter del volcán de aproximadamente 240 m de diámetro, informó el IGP a INFOREGIÓN.

Recomendaciones 

  • Mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja. 
  • No acercarse a un radio menor de 12 km del cráter. En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. 
  • Implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica. 

Perspectivas

Para la siguientes semanas, la presencia de un domo de lava dentro del cráter del volcán conlleva al Sabancaya a presentar 3 posibles escenarios: 

  • Escenario 1: Corresponde a una actividad explosiva leve a moderada como la que viene registrando el Sabancaya en los últimos años, asociada, desde luego, al crecimiento lento del domo de lava. 
  • Escenario 2: Crecimiento y colapso del domo de lava con la generación de flujos piroclásticos de poco volumen. 
  • Escenario 3: Corresponde a erupciones efusivas ligadas al emplazamiento de flujos de lava.

En caso de ocurrencia de explosiones volcánicas con la emisión de ceniza, esta se dispersará, el 25 de noviembre, hacia los sectores oeste a noroeste del volcán con vientos que alcanzarían los 45 km/h. Entre el 26 de noviembre al 2 de diciembre, los vientos dispersarían las cenizas hacia el sector suroeste del volcán, con vientos de hasta 50 km/h


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *