Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Madre de Dios: 20 agrupaciones políticas inscribieron candidatos al Congreso

En el marco de las elecciones parlamentarias 2020 Madre de Dios 19 noviembre 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
Madre de Dios elegirá a un parlamentario en año próximo
Madre de Dios

Esta vez estuvo tibia y sin brillo, no hubo caravanas ni pasacalles de fiesta electoral animando la inscripción de candidaturas, salvo tres organizaciones políticas como la de Avanza País que movilizó 100 seguidores con danzas andinas y que lleva como candidato a Juan Imura Cjuno. Este quedó segundo en las elecciones regionales 2018.

Otras agrupaciones políticas que movilizaron militantes y simpatizantes fueron Juntos por Perú y Podemos por el Progreso del Perú. La otra cara de la moneda fue el APRA que se presentó con escasos militantes, el resto de agrupaciones políticas inscribieron a sus candidatos en silencio.

Es así que enviaron a sus personeros legales, y otros llegaron solos, como el candidato de Vamos Perú, Rodolfo Solorzano Cárdenas que va con el número 1, este candidato llego solo en una moto y se inscribió.

La mayoría de partidos políticos presentan nuevos candidatos. Alianza para el Progreso va con Carmen Luz Bustos Loayza, Marisol Yanqui Carlos y el profesor Adolfo Motta Machicado. El Frepap se presenta con Julio Miranda Canahuiri, Asencio Quispe Cuentas, y Evangelina Mesco Huallas; mientras que Renacimiento Unido Nacional va con Dionicio Dalmiro Nuñes Aranivar, Miguel Angel Ludeña Torres y Karini Chilihuani Torres.

Podemos presentó a  Juan Torres Rios, Jimmy Loya Balbin y Noelia Lecy Lopez Claudino; Accion Popular va con Luis Alberto Quicaño Pariona, Klimysung Delgado Palma yErika Lisbeth Lopez Tutusima; mientras que el Partido Aprista Peruano tienes como candidatos a Elka Melissa Villa Valdivia, Jorge Alcides Valencia Cardenas, y a James Holguin.

Vamos Peru presentó a Rodolfo Solorzano Cardenas, Yvan Arones Torres y Josefina Layda Herrera Sangama; en tanto que Solidaridad Nacional va con Yessenia del Aguila Romero, Luis Maxel Quispe Baca, y David Suca Apaza. Frente Amplio candidatea  con Oscar Gustavo Guadalupe Zeballos, Alejandro Bernilla Roque y Flor Maria Ayerbe Collantes; mientras que Democracia Directa va con jóvenes: Elvis Junior Cutipa Pari, Eduardo Santiago Almirante Elguera y Rosa Luz Gonzales Ccasa.

Entre quienes participaron en más de una contienda electoral están Peru Patria Segura conFreddy Alvaro Vracko Metzger, Erasmo Sumalave Perez y Fiorella Natalia Rivas Vera. Lo mismo se observa en Todos por el Perú con Pablo Huaman Huillca, Jose Angel Ayala Apaza y Nelly Silvia Pumachoque Ccolque.  En tantop que en Peru Nacion están Willian Quispe Layme, Julio Tueros Cardenas, y Sara Reguina Nicho Tisnado.

Seguidamente, Somos Peru va con Cesar Chia Davila, Luis Antonio Vargas Guerra y Jony Vilma Huaman Serna; en tanto que el PPC presentó a Emilio Omar Rengifo Khan, Mario Villanueva Moreno y Yessenia Barros Coyori; mientras que Fuerza Popular hace lo propio con Esteban Diomedes Rivera Carrera, Katia Elena Tuhanama Caro y Nixol Antonio Rolin Garcia. Juntos por el Perú va con Hugo Isaac Cahuana Aymachoque, Greysi Laura Gamboa Soto, y Antonio Calloquispe Flores y el Partido Morado va con Willian Ahuccahuasi Almidon, Diana Ursula Aedo Monzon y Percy Juessester Manrique Silva.

De estos, Freddy Vracko fue candidato al gobierno regional el 2011, y lo fue al Congreso en las elecciones generales 2016 donde logró el mayor de número de votos individuales. Esta también Juan Imura Cjuno, quien quedó segundo en las elecciones regionales y municipales 2018, pero perdió en la segunda vuelta la elección regional.

En tanto, Willian Quispe Layme, docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, ya fue candidato al Congreso en las elecciones generales 2016. El licenciado en Enfermería Estaban Diomedes Rivera Carrera, ya fue candidato al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones generales 2016. Hugo Isaac Cahuana Aymachoque, también fue candidato al Congreso por Democracia Directa en el 2016, y candidato a la alcaldía de Tambopata en las elecciones regionales y municipales 2016.

Finalmente, el presidente del Jurado Especial de Tambopata, Marino Gabriel Cusimayta Barreto, dijo que hasta el 3 de diciembre tienen fecha para evaluar y resolver todas las inscripciones en estas elecciones congresales extraordinarias 2020. Agregó que las inscripciones se recibieron hasta las 12 de la noche de ayer, con toda normalidad.

Dato:

El juez Marino Gabriel Cusimayta Barreto fue suspendido por seis meses en sus funciones por su actuación negligente como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. La medida cautelar la dictó el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *