Lima, miércoles 29 de julio



Desarrollo


Aseguran que un 43% de agricultores familiares vive en situación de pobreza

Según Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, quien solicita al presidente Martín Vizcarra la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario Lima 13 noviembre 2019 - 2:40 pm, 0 comentarios
70% de los alimentos que se consumen en el país son producidos por los agricultores nacionales
Lima

Aunque los agricultores del país producen el 70% de los alimentos que se consumen en nuestro país, un 43.8% de ellos vive en situación de pobreza y, por ende, en situación de vulnerabilidad frente al hambre. Estas fueron las estimaciones de Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, quien solicitó al presidente Martín Vizcarra la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario (PL 4493). La iniciativa tiene como objetivo reconocer la labor de los agricultores peruanos en su aporte a la seguridad alimentaria del país.

“El país tiene una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal aprobada cuya implementación esperamos sea anunciada por el Presidente de la República en el marco de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano, que organizamos nosotros con apoyo del Ministerio de Agricultura el representante de los agricultores a nivel nacional”, dijo el representante de los agricultores. “Asimismo, le pedimos que permita la implementación del viceministerio de Agricultura Familiar, como fue consensuado durante nuestro dialogo con el gobierno”, agregó.

“El Perú es uno de los países cuya característica es contar con una mayoría de agricultores familiares: el 90% de las unidades agrarias puede ser considerada en esta categoría. Además, la agricultura familiar contribuyó al 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario, al 86% del valor de la producción agrícola y al 69% del valor de la producción pecuaria”, manifestó Cárdenas. “La creación de este Ministerio es de gran relevancia, puesto que necesitamos mejores políticas públicas para cambiar la situación de todos los agricultores del país que pasan hambre”, acotó.

XXI Convención Nacional del Agro Peruano

En el marco de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano a realizarse este 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en lanzar el “Decenio de la Agricultura Familiar”, de manos del presidente Martín Vizcarra. El evento tiene como fin reflexionar sobre las políticas públicas que promueven el desarrollo de la agricultura familiar, se buscará que agricultores y agricultoras familiares, jóvenes, y sus organizaciones puedan ser parte activa de este Decenio.

“Cerca de 1 de cada 11 personas trabajan en agricultura familiar en América Latina, una actividad que da trabajo en zonas rurales, donde aún se concentran las mayores tasas de pobreza; en el Perú la agricultura familiar da empleo al 29.6% de la población”, afirmó Cárdenas, presidente de Conveagro.

El evento reunirá al presidente de la Republica, Martín Vizcarra; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro; la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios. Además, asistirán Octavio Sotomayor, de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL; Rubén Flores, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; Jesús Quintana – Fondo Internacional de Desarrollo Agrario- FIDA, Juan de Dios Corvalan Huertas – Presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar de Chile; Victor Rioseco del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile – INDAP,

Feria de la agricultura familiar

En paralelo al desarrollo de la Convención se desarrollará una feria con la participación de los gremios, agrarios, las unidades del Minagri, Minam y Produce que permita mostrar los productos de la biodiversidad que son producidos por los agricultores familiares.

Sobre Conveagro

Conveagro es el principal referente nacional de los productores agrarios. Su ámbito de acción se desarrolla a nivel nacional. Tiene una sede central en Lima conformada por 12 gremios nacionales agropecuarios, 20 organizaciones de la sociedad civil y Conveagros Regionales en el interior del país. En el entorno internacional está asociada al Foro Rural Mundial y a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – ILC.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *