Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Madre de Dios: El Mindef confirmó control de gran parte de La Pampa

Han sido destruidos y/o incautados 311 campamentos, 1621 motores, 118 dragas, 736 balsas y otros equipos. Madre de Dios 13 noviembre 2019 - 2:00 pm, 0 comentarios
El ministro de Defensa indicó que la idea es que esta zona quede totalmente habilitada para la recuperación de la ecología y la vida.
Madre de Dios

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, destacó los avances de la lucha contra la minería ilegal en La Pampa, ubicada en la región Madre de Dios, a nueve meses de iniciada la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional del Perú (PNP). “Prácticamente toda esta zona ha sido recuperada y se ha impuesto el principio de autoridad”, afirmó tras inspeccionar el trabajo de las fuerzas del orden.

“Los vamos a perseguir a donde vayan, las FF.AA, la PNP y la Fiscalía, vamos a estar donde ellos estén”, aseguró el funcionario luego de referir que todavía se registra de noche una que otra actividad de mineros ilegales, informó el Ministerio de Defensa a INFOREGIÓN.

El ministro Martos llegó a Madre de Dios acompañado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, César Astudillo Salcedo, y del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba, con quienes inspeccionó las Bases Mixtas Temporales de Alta Movilidad instaladas en esta zona protegida del país.

Explicó que, tras la recuperación de La Pampa, el trabajo que viene enseguida es la reforestación, que está bajo la tutela de los ministerios de Ambiente y de Agricultura. “La idea es que esta zona quede totalmente habilitada. Se está recuperando la ecología y la vida”, indicó.

En esa línea, exhortó a quienes se dedican a esta actividad a formalizarse y que realicen sus procesos con índices bajos de contaminación, usando insumos que no contaminen el medio ambiente, con menos impacto en la ecología y contribuyendo a la economía nacional.

Más de 300 campamentos destruidos 

Por su parte, el comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército, Alfredo Tacaks, informó que en los nueve meses de intervención en La Pampa, se ha logrado incautar y/o destruir 1621 motores, 311 campamentos, 111 balsas dragas, 252 caballetes, 736 balsas y 118 dragas.

Además, 1087 tolvas, 282 vehículos menores, 91 vehículos mayores, 15 embarcaciones fluviales, 23 439 alfombras, 52 753 metros de tubos PVC y 22 942 metros de mangueras, entre otros artefactos usados por la minería ilegal en La Pampa.

El Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, se inició en La Pampa el 19 de febrero pasado con el fin de recuperar el principio de autoridad y eliminar las actividades de minería ilegal. Consta de tres fases, dos de las cuales ya han sido ejecutadas (Intervención y Consolidación) y actualmente está en proceso la tercera que consiste en la sostenibilidad de la intervención.

 


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *