Lima, Viernes 6 de diciembre



Medio Ambiente


Confirman existencia de diez volcanes activos en el Perú

Según investigaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico Lima 13 noviembre 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
Localización de los volcanes realizada por el Ingemmet.
Lima

Mediante estudios científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se determinó que existen diez volcanes activos en el Perú. Según el consenso internacional, se considera como volcán activo aquel que por lo menos ha presentado erupciones durante el tiempo geológico del Holoceno (últimos 11.7 mil años).

Estos volcanes son: Coropuna, Sabancaya y Misti, ubicados en la región Arequipa; Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, en la región Moquegua, así como Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, en la región Tacna, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.

Los resultados de las investigaciones del Ingemmet mostraron que los volcanes Coropuna, Casiri y Purupuruni, presentaron erupciones durante el Holoceno (últimos 11.7 mil años). Por lo que estos tres macizos se suman a la lista de volcanes activos, por más que no hayan tenido erupciones en los últimos años.

Dataciones de dos flujos de lava del complejo volcánico Coropuna, determinaron edades de exposición de 2.1, 1.6 y 1.4 mil años; mientras que lavas del volcán Casiri arrojaron edades de 5.9 y 2.6 mil años, finalmente una lava del volcán Purupuruni representa una edad de 5.3 mil años. 

Prevención

Esta información es relevante para la implementación de redes de vigilancia volcánica por parte del Ingemmet para reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *