lunes 15, abril 2024

Solicitan creación del Ministerio de Desarrollo Agrario

| Fecha:

En el marco de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano, a realizarse este 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en lanzar el “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”, de manos del presidente Martín Vizcarra. En esta conferencia se hablará de la situación de más de 2 millones de agricultores familiares en el Perú, quienes reclaman que, a través de nuevas políticas públicas, como la creación de un Ministerio de Desarrollo Agrario, se reconozca su aporte a la erradicación del hambre en el país.

“En el Perú, la agricultura familiar da empleo al 29.6% de la población, mientras que, en América Latina, cerca de 1 de cada 11 personas trabajan en agricultura familiar, una actividad que da trabajo en zonas rurales donde aún se concentran las mayores tasas de pobreza”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Durante el evento, que tiene como objetivo reflexionar sobre las políticas públicas que promueven el desarrollo de la agricultura familiar, se buscará que agricultores y agricultoras familiares, jóvenes, y sus organizaciones puedan ser parte activa de este Decenio. “El 43.8% de la pobreza monetaria del país afecta a los agricultores familiares, siendo la tasa de desnutrición crónica en los territorios rurales de 32.2%”, afirmó Cárdenas.

“El Perú es uno de los países cuya característica es contar con una mayoría de agricultores familiares. De hecho, la agricultura familiar contribuyó al 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario. El país tiene una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal aprobada cuya implementación esperamos sea anunciada por el Presidente de la República. Asimismo, le pedimos que de un Decreto de Urgencia que permita la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario (PL 4493), que permita la implementación del viceministerio de Agricultura Familiar, como fue consensuado durante nuestro diálogo con el gobierno”, agregó.

En el evento participarán personalidades tales como el presidente de la Republica, Martín Vizcarra; el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro; la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y la Ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Además, se contará con la participación de representantes internacionales, tales como Octavio Sotomayor, de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL; Rubén Flores, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; Jesús Quintana – Fondo Internacional de Desarrollo Agrario- FIDA, Juan de Dios Corvalan Huertas – Presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar de Chile; Victor Rioseco del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile – INDAP, etc.

Feria de la agricultura familiar

En paralelo al desarrollo de la Convención se desarrollará una feria con la participación de los gremios, agrarios, las unidades del Minagri, Minam y Produce que permita mostrar los productos de la biodiversidad que son producidos por los agricultores familiares, se informó a INFOREGIÓN.

Sobre Conveagro

Conveagro es el principal referente nacional de los productores agrarios. Su ámbito de acción se desarrolla a nivel nacional. Tiene una sede central en Lima conformada por 12 gremios nacionales agropecuarios, 20 organizaciones de la sociedad civil y Conveagros Regionales en el interior del país. En el entorno internacional está asociada al Foro Rural Mundial y a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – ILC.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados