Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Más de 800 localidades de pueblos indígenas han participado en la consulta previa

Lima 12 noviembre 2019 - 10:10 am, 0 comentarios
Los procesos realizados en lo que va del 2019 abarcan 13 distritos, 6 provincias de Amazonas, Loreto, Puno y Ucayali
Lima

Unas 825 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios participaron de procesos de Consulta Previa, con la finalidad de que, a través del diálogo intercultural, se alcancen acuerdos y así se incorpore a dichos pueblos en los procesos de toma de decisión del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenibilidad. Así lo informó el Ministerio de Cultura.

Los procesos de consulta previa, del 2013 a la fecha, abarcan 101 distritos, 41 provincias de 15 departamentos en los que 13 entidades públicas (cinco ministerios, tres organismo públicos, tres gobiernos regionales y dos gobiernos locales) han consultado en materias relacionados a proyectos de infraestructura (fluvial y vial), de generación eléctrica y de minería; así como áreas naturales protegidas; lotes de hidrocarburos; medidas nacionales; y patrimonio cultural de la nación.

La directora de Consulta Previa, Yohannaliz Vega Auqui, destacó que, desde el Ministerio de Cultura, se tiene la tarea de articular la implementación de procesos de consulta previa a cargo del Estado en sus tres niveles de gobierno.

“A la fecha, el Estado peruano viene realizando 53 procesos de consulta previa, 49 de ellos han sido implementados y 4 se encuentran en curso. En dichos procesos, han participado 825 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios de 101 distritos de nuestro país”, detalló.

Procesos de consulta en curso

Los procesos realizados en lo que va del 2019 abarcan 13 distritos, 6 provincias de los departamentos Amazonas, Loreto, Puno y Ucayali, las mismas que vienen siendo implementados por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *